Un repaso por escenas clave de las películas de Marvel Studios para comprender mejor la complicada relación de hermanos que tienen estos dioses. Precaución: ¡El siguiente artículo contiene spoilers!
La relación entre Loki y Thor es compleja ya que, en principio, la rivalidad siempre está latente entre estos dioses de Asgard. A pesar del amor latente por su familia y de ayudar ocasionalmente al Dios del Trueno cuando sus intereses están alineados, normalmente lo traiciona.
De todos modos, Thor cree continuamente en la capacidad de Loki para ser más de lo que demuestra a simple vista. Por eso, a continuación, te traemos 8 claves para entender el vínculo entre estos personajes del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU).
1. La ambición de convertirse en el Rey de Asgard: el inicio de la rivalidad entre Loki y Thor
Criado como hijo del rey Odín y la reina Frigga de Asgard, Loki guarda un gran resentimiento hacia su hermano Thor por vivir a las sombras de él. Entrenado en las artes mágicas, este villano obtuvo el título de "Dios de las Mentiras", mientras que su hermano se convirtió en el “Dios del Trueno” y se destacó por su destreza física.
Creyéndose a sí mismo como el legítimo Rey de Asgard, Loki planea frustrar la ascensión al trono de su hermano. Por lo tanto, busca con desesperación ser aprobado por su padre.
2. El verdadero origen de Loki
Durante el destierro de Thor al reino de Midgard, Odín reveló la verdadera ascendencia de Loki. Hace mucho tiempo, Odín luchó y derrotó a Laufey y los Gigantes de Hielo de Jotunheim en una gran guerra.
Abandonado y dado por muerto cuando era un bebé debido a su diminuto tamaño, Odín llevó a Loki, hijo de Laufey, a Asgard para criarlo como su hijo y príncipe con el fin de unir algún día a los Gigantes de Hielo y los Asgard en paz.
Al enterarse de todo esto, Loki se enfureció con su familia ya que le mintieron toda su vida, incluso se sintió usado como un peón político de Odín en lugar de ser amado como su hijo. Lejos de calmar sus ansias de poder, Loki decidió tomar nuevos caminos para demostrar su valía en el trono y su superioridad sobre Thor.
3. Loki traiciona su propia sangre para ganarse la aceptación de Odín
Loki traiciona y mata a su verdadero padre, Laufey, con el Gungnir de Odin, como una maniobra para atacar a Jotunheim usando el Bifrost. Esto lo hace para demostrar que es digno de ser el rey de Asgard.
Luego de frenar la destrucción de Jotunheim, Thor destruyó el Puente del Arco Iris y así logró cortar el acceso de Asgard a la Tierra y a los otros reinos. Al caer al abismo, el recién despertado Odín salvó a sus dos hijos del agujero negro.
4. Loki decide aliarse a los Chitauri y a Thanos en su búsqueda de venganza
Devastado porque Odín no podía ver que sus acciones eran por el bien de su padre y de Asgard, Loki se une al Otro, gobernante de la antigua raza de extraterrestres Chitauri, y a Thanos. Este titán le ofrece el dominio sobre la Tierra a cambio de que él le consiga el Teseracto.
Estos le ofrecen al Dios de las Mentiras un cetro que actúa como un dispositivo de control mental. De esta manera, Loki podía influir en los demás. Sin que él lo supiera, el Cetro también lo influenciaba, alimentando el odio hacia su hermano Thor y los habitantes de la Tierra.
5. Loki se enfrenta a los Vengadores (y como consecuencia a su hermano Thor)
La llegada del Dios de las Mentiras a la Tierra lleva a que Nick Fury, Director de S.H.I.E.L.D., reúna a los Vengadores, un equipo que contiene a los súper héroes más poderosos con la intención de frenar el siniestro plan de este dios.
Con el Teseracto en su poder, Loki abrió un portal en la parte superior de la Torre Stark que le permitió al ejército Chitauri invadir la Tierra. Finalmente, los Vengadores derrotaron y capturaron al Dios de las Mentiras (y también a los Chitauri). Thor regresó a Asgard con su hermano adoptivo encadenado para ser condenado a prisión eterna.
6. Loki decide aliarse a su hermano Thor para frenar una nueva amenaza en Asgard
Durante una batalla en las mazmorras asgardianas, Malekith se reveló ante Loki como un elfo oscuro que buscaba destruir Asgard. El Dios de las Mentiras decide ayudarlo a escapar, pero (sin saberlo) llevó al Elfo Oscuro ante su madre Frigga, quien es asesinada por el líder de los Elfos Oscuros.
Superado por la culpa, Loki accedió a ayudar a un solemne Thor a vengarse de los Elfos Oscuros. Astuto ante la posibilidad de que Loki volviera a traicionarlo, Thor planeó cómo evitar caer en alguna de sus trampas. Sin embargo, nunca esperó que el villano se sacrificara para engañar a los elfos durante la Batalla de Svartalfheim.
No obstante, Loki fingió su propia muerte y regresó a Asgard. De esta forma, usurpó el trono asgardiano haciéndose pasar por Odín durante algún tiempo. Además, había enviado a su padre a un centro de cuidado de ancianos en Midgard.
7. Odín sorprende a Loki al demostrarle el mismo amor por sus dos hijos
Doctor Strange le ofrece su ayuda a Thor para encontrar a su desaparecido padre, pero con la condición de que ambos abandonaran la Tierra de inmediato. Los dos estuvieron de acuerdo y Strange los ayudó a encontrarlo en Noruega.
Odín les dice a sus dos hijos que los amaba, para sorpresa de Loki. Tras su muerte, una nueva amenaza se asoma para los hermanos. Hela, la Diosa de la Muerte, es liberada de su destierro y se presenta ante los dos príncipes asgardianos como la legítima heredera del trono.
8. Loki se sacrifica por su hermano Thor ante la amenaza que significa Thanos
Mientras Loki y Thor hacían las paces y discutían los planes para rehacer Asgard en la Tierra, Thanos reapareció para exigirle a Loki que le diera la Gema del Espacio. Amenazado con que mataría a su hermano, el Dios de las Mentiras le entrega el Teseracto a Thanos, asegurándole a Thor que el sol volvería a brillar sobre ellos.
Ahora que Thanos posee dos Gemas del Infinito, Loki le ofrece volver a ser su aliado. Prometió su fidelidad eterna antes de revelar su verdadera intención: acercarse lo suficiente a Thanos para poder atacarlo. Sin embargo, Thanos predijo su movimiento y le rompió el cuello frente a Thor. Loki murió diciéndole a Thanos que nunca sería un Dios.