Como la protagonista se ha ido destacando por tener una personalidad fuerte
En Disney+ ya se encuentra disponible la nueva temporada de Fancy Nancy Clancy, el programa infantil que ha innovado los programas para niños al traer a una niña inteligente como protagonista. Los nuevos episodios se unen a otros contenidos exclusivos del servicio de suscripción como ‘Caballero Luna’, ‘Olé: El Viaje de Ferdinand’ e ‘Herederos de la Noche’.
Encabezando la demanda de una mejor representación femenina en la animación, Fancy Nancy Clancy se basa en una serie de libros escritos por Jane O'Connor en 2005.
Fancy Nancy Clancy: Creando un personaje real
El programa fue creado bajo la supervisión del vicepresidente senior de programación original de Disney Junior, Joe D'Ambrosia. Para él, Nancy es un buen personaje precisamente por su exceso de confianza, que se asemeja más a su público al cometer errores y aprender de ellos.
"Es un personaje muy interesante para nuestra audiencia, porque creo que Nancy realmente cree que está haciendo lo correcto", explica a 'Digital Arts Online'. "Así que cuando pasa por la experiencia y uno de sus padres le enseña algo, o un amigo le dice algo sobre la situación, crece como personaje".
Para él, su permiso para fallar y aprender de los errores es precisamente lo que la hace única. "Definitivamente es un trabajo en progreso, y eso es lo que me gusta de ella. Es uno de nuestros personajes no arrepentidos".
Cómo los pequeños aprenden con Nancy Fancy Clancy
Joe señala los episodios en los que la delicada Nancy rompe una tetera o pinta un perro e intenta encubrir los sucesos de su madre, antes de darse cuenta de que ocultar la verdad causa aún más problemas.
"Me encanta que Nancy intente salirse con la suya, así que su mejor amiga Bree o su hermana la devuelven a la realidad diciéndole 'esta no es la forma correcta de hacer esto'. Creo que por eso los niños se identifican con ella", explica.
La visión de Joe es compartida por la guionista principal de Fancy Nancy Clancy, Krysta Tucker, que forma parte del equipo de mujeres que ayudaron a llevar a Nancy a la pantalla, junto con la ilustradora Robin Preiss Glasser y la autora original.
"Nancy es un personaje imperfecto, así que cuando comete un error, se abre un camino de aprendizaje", dice Krysta.
Fancy Nancy Clancy: Personaje con personalidad
"No trabajamos pensando en ser un dibujo animado educativo, sino que queremos crear algo genial para los niños", explica. "Pero como Nancy no es perfecta, siempre vamos a aprender una lección de ella como público. Así que, para mí, mientras eso esté claro y bien construido, el elemento educativo está ahí".
Nancy, pues, es la representación real de un niño y no un personaje modelo que nunca se equivoca. Es, como a los creadores les gusta llamarla, una chica con personalidad, algo que también refuerza el productor ejecutivo y director de la serie, Jamie Mitchell. Para él, la personalidad es lo más importante a la hora de hacer animación, superando incluso las técnicas CGI que intervienen en la producción.
"Mucho de lo que hacemos en televisión, en particular, depende tanto del personaje como de la historia", explica Jamie.
"Creo que las personas ven para ver lo que hacen los personajes", dice. "Las historias pueden ser sencillas, pero uno mira para ver cómo se comportan estas personas peculiares y divertidas en diferentes entornos", dice.
"En Fancy Nancy es lo mismo, al fin y al cabo, lo que estamos haciendo es ver lo que hace. Quiero ver cómo va a reaccionar Brie ante eso, quiero ver cómo se comportan estos personajes", añade.