La guerrera que protagoniza las películas de Disney encuentra su origen en un milenario escrito del siglo VI.
La legendaria guerrera Mulán, que en Disney+ puedes encontrarla en dos películas animadas -Mulán (1998) y Mulán 2 (2004)- y en su más reciente versión live action Mulán (2020), encuentra su origen en un milenario poema chino. Se trata de una balada folclórica, que se remonta a las dinastías del Norte de China durante el siglo VI.
“La Balada de Hua Mulán” es el título del escrito donde se cuenta la historia de una niña que comienza a vestirse de hombre para unirse al ejército. Su fin es ocupar el lugar de su anciano padre.
Luego de 12 años de campaña militar y servicio a su país, ella regresa con el honor y los obsequios del Emperador a su hogar. Sus padres y sus hermanos le preparan un banquete para darle la bienvenida.
Mulán se cambia de ropa y se arregla para la ocasión. Luego recibe a sus compañeros soldados y estos quedan en shock. Ellos lucharon codo a codo con ella durante años sin saber que en realidad era una mujer.
Mulán: cuáles son las diferencias entre el poema y las películas de Disney
Si bien son personajes y elementos que pueden encontrarse en las películas, la historia original del poema no incluye al dragón Mushu ni al grillo de la suerte.
En los largometrajes de Disney se nos presenta a una guerrera de la dinastía Han. Sin embargo, se toman algunas licencias con respecto al poema, como el cambio en la localización de la Ciudad Prohibida y el hecho de que la protagonista no tenga ningún hermano cuando en la historia original tiene dos.
La versión más reciente de Mulán, estrenada en 2020, nació del cortometraje “China Doll”. Allí, la heroína se alista en el ejército imperial para evitar que su padre sea llamado para defender al Emperador del acoso de los Hunos.