El primer episodio de What If...? llegó para mostrar cómo serían las cosas si Peggy hubiera tomado el lugar de Steve al usar el suero Super Soldier.
¡Atención! puede contener spoilers.
El primer episodio de Marvel What If...? vino a demostrar que la nueva serie de antología de Disney+ no es una broma. El programa explorará lo que sucedería si las cosas ocurrieran de manera diferente en algunos momentos decisivos en Marvel Cinematic Universe (MCU). Y, para empezar, vimos a la agente británica Peggy Carter, de la primera película del Capitán América, tomando el protagonismo.
A través de la narración del misterioso Watch Uatu (con la voz de Jeffrey Wright), volvemos a la Segunda Guerra Mundial y al momento en el que Steve Rogers (esta vez con la voz de Josh Keaton) es persuadido por el suero del Súper Soldado.
Pero ¿y si… las cosas sucedieran de manera un poco diferente? Ahí es donde vemos el propósito de la serie. Cuando Steve se prepara para entrar en la cabina donde se aplicará el suero transformador, Peggy decide quedarse con él en lugar de meterse en la cámara de observación como hace en la historia original. Y esa decisión lo cambia todo.
Mientras nuestros héroes se preparan para el experimento, el agente de Hydra Heinz Kruger, lanza su ataque a las instalaciones antes de que Steve reciba el suero, otra variación crucial de la película de 2011.
Kruger mata al Dr. Erskine y dispara a Steve, que queda demasiado débil para someterse al procedimiento. Peggy mata a Kruger, pero cuando el coronel Phillips muere en el ataque, Bradley Whitford interviene y ordena al último hombre en pie, Howard Stark, que ocupe el lugar de Roger en la máquina antes de que sea destruida por las llamas. Stark se niega y la única que queda es Peggy, que se sube a la máquina de inmediato.
Como resultado, Peggy se transforma en la increíble Capitana Carter y se convierte, en el lugar de Steve Rogers, en el primer Avenger en este universo paralelo.
La poderosa Peggy, en realidad, tiene precedentes en los cómics: se convierte en el nuevo Capitán América en una edición 2019 de la serie Exiles, una aparición inspirada en una versión del personaje de la serie Marvel Puzzle Quest.
Aunque el suero de súper soldado sea tan exitoso para ella como lo fue para Steve en la línea de tiempo original de MCU, el sexismo de la época tiene un fuerte impacto en el personaje, manteniéndola alejada y frustrada.
Steve, que todavía está débil y recuperándose del disparo, la aprecia con todo su corazón, diciendo que su exterior ahora coincide con la heroína que siempre supo que estaba por dentro. Aunque sus roles se invierten, su amor no declarado ambos permanece intactos.
Una vez que Johann Schmidt, también conocido como Red Skull (Ross Marquand, reemplazando a Hugo Weaving) obtiene el Tesseract, el peligro es demasiado grande para mantener a Peggy a un lado, y con un poco de ayuda de sastrería de Howard Stark- que agrega la bandera del Reino Unido al escudo icónico ya que Peggy es británica: la Capitana Carter logra capturar el Tesseract junto con Arnim Zola.
Con el Tesseract ahora en posesión de Howard Stark (a diferencia de la película en la que Schmidt lo posee todo el tiempo), el genio multimillonario crea un nuevo traje de combate. La armadura se le da a Steve, quien va a luchar junto a Peggy en la guerra.
Pero no solo Steve y Peggy pasan por cambios cruciales, sino Bucky Barner - el mejor amigo de Rogers, interpretado por Sebastian Stan – también.
A diferencia de la caída que lleva a Bucky a ser capturado por HYDRA y, años más tarde, a convertirse en el Soldado del Invierno, esta vez Peggy lo salva momentos antes de que se caiga del tren. Incluso le dice, sorprendido, que ella “casi le arranca el brazo”. Una referencia a la línea de tiempo original, cuando Barnes pierde su brazo en ese mismo accidente.
Sin embargo, a pesar del exitoso rescate de Bucky y el resto de los Howling Commandos, es Steve quien es capturado por Red Skull mientras lucha con su armadura. El villano, de esta manera, recupera el Tesseract para, así, liberar al monstruo que conducirá Hydra a la dominación mundial.
Al igual que el Red Skull de la realidad original, este también subestima al monstruo y es destruido por él. Sin embargo, la única forma que tiene la Capitana Carter de evitar que el monstruo asole el planeta es empujando hacia atrás a través del portal mientras está sellado.
En una escena emotiva que también hace referencia a la primera película, Peggy y Steve prometen que bailarán juntos una vez. Poco después, Peggy se sacrifica y se tira con el monstruo en el portal.
A diferencia del Capitán América, que está congelado mientras evita que el ataque de Hydra reviva años después, Peggy llega a los tiempos modernos de otra forma. Al ser tragada por la apertura tridimensional, es llevada al 2011, cayendo a los pies de Nick Fury (Samuel L. Jackson) y Clint Barton (Jeremy Renner).
Ahora, es esperar a ver si la Capitana Carter regresará en alguno de los episodios de What If…? Mientras tanto, aguardamos con ansias los próximos episodios sobre cómo saldrían las cosas si todo fuera diferente.