La nueva serie se centra en una familia negra que vive en Alabama en la década de los 60’.
El reboot de Los Años Maravillosos (*) una nueva mirada a la clásica comedia de década de los 60. La serie se une a otros contenidos exclusivos del servicio de suscripción como ‘Caballero Luna’, ‘Amphibia’ y ‘Hardy Boys’.
En esta ocasión, tendremos una perspectiva totalmente diferente ya que seguiremos el día a día de una familia afroamericana residente en Alabama a finales de los años 60. Seguiremos desde los conflictos raciales de la época hasta los descubrimientos propios de la adolescencia como nuestro protagonista, Dean Williams (Elisha "EJ” Williams), narra su historia.
Los Años Maravillosos: ¿Qué hay de diferente?
Ambas versiones de la serie comienzan exactamente en el mismo año, 1968, pero la nueva versión opta por destacar el asesinato de Martin Luther King Jr. en el primer episodio en lugar de la muerte del entonces presidente Robert Kennedy, como ocurría en la serie original. Esto se debe a que, con una familia negra como protagonista, la muerte de King tuvo mucho más impacto para los personajes.
Aunque la estructura de la familia nuclear presentada en cada una de las versiones es similar -padre, madre, dos hijos y una hermana-, las similitudes son escasas. Incluso el entorno en el que se desarrolla la historia es diferente: mientras que en aquella época los blancos emigraban a las comunidades suburbanas para estar supuestamente más seguros, las comunidades negras y latinas se concentraban en el centro de las ciudades, precisamente donde están nuestros protagonistas.
Los Años Maravillosos: Cuestiones raciales
La serie se destaca del original al mostrar las disparidades raciales existentes y al mismo tiempo hacer comparaciones con eventos actuales con los que los espectadores están muy familiarizados.
Ya en el monólogo inicial, Dean describe cómo en su época se produjeron situaciones que reflejan las de hoy en día: padres negros advirtiendo a sus hijos sobre el trato policial, el mundo escapando de una pandemia (en aquella época, la gripe), unas elecciones presidenciales que crearon una división racial y los disturbios que esto provocó en el vecindario de la ciudad.

Los Años Maravillosos: Nuevos personajes
El núcleo familiar es prácticamente el mismo que en la serie original. Al igual que los antiguos personajes, esta es también una familia que, a pesar de las obvias diferencias mencionadas anteriormente, era bastante común entre la población de clase media de los Estados Unidos. Para saber más sobre quién es quién en la serie, siga leyendo.
Los Años Maravillosos: Elisha "EJ" Williams - Dean Williams
Elisha "EJ" Williams interpreta el papel principal de Dean Williams, quién asiste a la desintegrada Jefferson Davis Junior High. A pesar de tener una vida familiar tranquila, Dean se siente incómodo con algunos de sus compañeros y profesores.
Los Años Maravillosos: Dulé Hill – Bill Williams
Dulé Hill asume el papel del padre de Dean, Bill Williams. Es un profesor de música universitario que ha encontrado cierto éxito como músico de funk, con una de sus canciones actualmente en rotación en la radio.
Los Años Maravillosos: Saycon Sengbloh – Lilian Williams
Saycon Sengbloh interpreta a la madre de Dean, Lillian Williams, una mujer resistente y fuerte que apoya a su familia. Sengbloh es más conocida por su papel de Angela Webster en el drama político de Shonda Rhimes, Scandal.
Los Años Maravillosos: Laura Kariuki - Kim Williams
Laura Kariuki es la hermana de Dean, Kim Williams, una activista en ciernes en su comunidad. En el episodio piloto, entendemos cómo se inspira en el Partido Pantera Negra.
Los Años Maravillosos: Reparto y Personajes Secundarios
También nos enteramos de que el hermano mayor de Dean está sirviendo como soldado en la guerra de Vietnam, algo sobre lo que deberíamos saber más a lo largo de la temporada. El reparto incluye a Amari O'Neil como Cory Long, otro mejor amigo de Dean y hijo del entrenador Long. Julian Lerner interpreta a Brad Hitman, otro de los mejores amigos de Dean y miembro de una familia judía.
Milan Ray interpreta a Keisa Clemmons, la enamorada de Dean, una chica fuerte capaz de defenderse de los matones. Por último, tenemos a Allen Maldonado como el entrenador Long, que dirige el equipo de béisbol de Dean y es el principal alivio cómico de la serie.
*Este contenido actualmente no esta disponible en Disney+