El personaje cambió la historia de Marvel y conquistó a los lectores más adultos de la marca.
Pensar en los súper héroes de Marvel, en general, es recordar el carisma del Capitán América o el encanto de Iron Man. Sin embargo, la década de 1980 trajo a The Punisher y a un personaje que mostró un lado desconocido hasta entonces de la marca.
El #TBT Marvel de esta semana repasa la trayectoria de The Punisher, así como la importancia tanto del personaje como de su historia en los cómics para todo el Universo Marvel.
Cuándo apareció The Punisher por primera vez
Al igual que Wolverine o la Viuda Negra, The Punisher apareció por primera vez en un cómic de Marvel como villano. Debutó en The Amazing Spider-Man #129, publicado en 1974.
La idea del justiciero Frank Castle surgió de la mente del autor Gerry Conway, que contó con la ayuda de John Romita para crear un diseño al que dio vida en las páginas del número el artista Ross Andru.
En aquel momento, el público conoció el por qué de la forma de actuar de Castle. El ex marine estaba casado y tenía dos hijos. Pero su familia murió en un tiroteo mientras hacían un picnic en el parque.
The Punisher #1, un hito en la historia de Marvel
Frank Castle regresó en otros números de The Amazing Spider-Man, apareciendo también en los títulos Capitán América y Daredevil.
Sin embargo, la idea de tener una revista protagonizada por alguien más oscuro y violento no parecía estar en los planes de Marvel a principios de los ochenta. Más aún con el éxito de los otros súper héroes brillantes y coloridos.
Sin embargo, a medida que el público más adulto crecía, también lo hacían las peticiones de una trama en solitario de The Punisher.
Incluso con el editor jefe de Marvel en aquel momento, Jim Shooter, cediendo a la petición del público, no fue fácil para el autor Steven Grant y el artista Mike Zeck llevar al personaje psicológicamente inestable en toda su plenitud a las páginas de los cómics.
Se puso en marcha la producción de una pequeña serie limitada de The Punisher, a riesgo de que se responsabilizara al editor Carl Potts de cualquier repercusión negativa.
En enero de 1986, salió a la venta The Punisher nº 1. Mientras que otros personajes que pasaron de villanos a súper héroes transformaron su comportamiento, The Punisher siempre siguió siendo violento, oscuro y antisocial.
Con eso, The Punisher#1 cambió la historia de Marvel para siempre. Y mostró al público que el mundo de los súper héroes también tiene un lado oscuro, solitario e, incluso, mortal.
En la actualidad, The Punisher también protagoniza la serie de Marvel The Punisher, estrenada en 2017 y disponible en Disney+, en la que el actor Jon Bernthal da vida al justiciero solitario.
¡Mantente al día con todas las noticias del Universo Marvel! ¡Visita Marvel Insider ahora!