La producción cinematográfica se inspira en un arco icónico de los cómics Marvel. Precaución: ¡El siguiente artículo contiene spoilers!
En 2014, Wolverine se embarcó en un viaje a través de diferentes líneas temporales en la película X-Men: Días del Futuro Pasado. Sin embargo, años antes, en el cómic "The Uncanny X-Men" #142, el público siguió el desenlace de una de las sagas más clásicas del grupo.
El #TBT Marvel de esta semana viaja entre el futuro, el pasado y el presente para rememorar el arco de Días del Futuro Pasado, que tanto marcó la historia del Profesor Xavier y sus pupilos.
El mundo se volvió oscuro para los mutantes en The Uncanny X-Men #141 y #142
A principios de los ochenta, los X-Men gozaban de gran popularidad, sobre todo tras su renovación en la década anterior. El guionista Chris Claremont y el artista y escritor John Byrne se unieron y crearon algunas de las sagas más clásicas del grupo mutante.
Y una de ellas fue, precisamente, Días del Futuro Pasado. Publicado en enero de 1981, el cómic "The Uncanny X-Men" #141 llegó tras otro gran éxito: el arco de la Saga de Dark Phoenix.
En aquella época, Jim Shooter, editor en jefe de Marvel Comics, prefería las publicaciones que presentaban historias capaces de impactar al público en uno o dos números y luego dejarlo con ganas de más. Y eso es exactamente lo que hicieron en "The Uncanny X-Men" #141 y #142.
El primer número retrató un 2013 poco estelar para los mutantes. Rechazados por la sociedad y obligados a llevar un collar que suprimía sus poderes, vivían en constante riesgo de ser asesinados por terribles gigantes robóticos: los Centinelas.
En medio de este escenario casi distópico, los X-Men sobrevivientes tuvieron la idea de enviar a Kate Pryde, o mejor dicho, su conciencia, al pasado, con el fin de cambiar la historia para que ese terrible futuro no sucediera.
En el número 142 esta historia se desarrolla y termina. Y ya por la portada, el público puede ver que no será un cómic cualquiera. Principalmente ante la imagen de un Centinela sujetando a Tormenta con una mano mientras ataca a Wolverine con la otra.
Esto se sumaba a la advertencia "En este número: todos mueren", que ya presagiaba la importancia de las páginas siguientes.
Si bien las escenas de batalla del presente, bellamente dibujadas y escritas por John Byrne, son sorprendentes, lo que impresiona son los fotogramas, al estilo flashforwards, que dejan entrever el futuro.
Sin embargo, el arco de Días del Futuro Pasado no está marcado "sólo" por hechos como el poder de los Centinelas o la muerte de Wolverine. También presenta el primer viaje en el tiempo de la historia de los X-Men.
Esto allanó el camino para la creación de otros arcos con viajes en el tiempo e incluso realidades casi distópicas. Y mostró a todo el mundo lo que realmente estaba en juego para los mutantes: la propia supervivencia.
X-Men: Días del Futuro Pasado: del cómic a la pantalla
Los que han visto todas las películas de la franquicia X-Men o incluso los que sólo han seguido el largometraje X-Men: Días del Futuro Pasado se dan cuenta de que la relación entre la película y el arco de Días del Futuro Pasado va más allá del nombre.
En ambos, el futuro se ha vuelto peligroso para los mutantes y es necesario volver al pasado antes de que sea demasiado tarde. Sin embargo, en la película de 2014, no es Kate Pryde quien viaja en el tiempo, sino el propio Wolverine (aquí interpretado por Hugh Jackman).
Y al igual que los cómics, la producción también se ha convertido en un hito entre los fans de X-Men. El largometraje X-Men: Días del Futuro Pasado y toda la franquicia X-Men pueden verse en Disney+.
Para estar al día de todas las noticias del Universo Marvel, no dejes de visitar Marvel Insider.