Recuerda el debut de uno de los personajes más llamativos y misteriosos del Universo Marvel.
Natasha Romanoff, más conocida como Viuda Negra (Black Widow), es uno de esos personajes que aún hoy, décadas después de su aparición en Tales of Suspense #52, sigue siendo tan enigmático como lo era en sus primeras apariciones.
La revista Tales of Suspense siempre ha sido un espacio de experimentación para los creadores y artistas de Marvel Comics. Pero también se ha convertido en el "hogar" de Iron Man, que ha protagonizado innumerables números desde su primera aparición en 1959.
Como él, varios personajes han ocupado un lugar destacado en la serie, más allá de su participación especial. Entre ellos, Natasha Romanoff.
Tales of Suspense #52 y la aparición de la Viuda Negra
Escrito por Stan Lee y Don Rico, con dibujos de Don Heck y portada firmada por Jack Kirby, Tales of Suspense #52 supuso el debut de una Natasha Romanoff todavía muy diferente de la que se conoce hoy en día.
Los años '60 y la Guerra Fría sirvieron de inspiración a los creadores de Marvel Comics para imaginar a sus grandes villanas como comunistas y espías, y Natasha cumple ambos requisitos.
En la trama, era una espía rusa e incluso tenía un compañero: Boris. Los dos se hacen pasar por un dúo que quiere conocer Industrias Stark para aprender sobre la tecnología y enseñarsela a los niños de Ucrania.
Con todo su encanto, Natasha atrae a Tony Stark, que la invita a cenar. Mientras tanto, Boris irrumpe en Industrias Stark para llevar a cabo su misión.
Stark descubre que sus instalaciones han sido violadas y se marcha inmediatamente, llevándose consigo a Natasha. En el enfrentamiento entre Iron Man y el acompañante de Natasha, la espía actúa como distracción para Tony Stark.
Cuando Iron Man triunfa y se descubre el secreto de la espía, Natasha Romanoff abandona la escena.
La importancia de Viuda Negra en el Universo Marvel
Aunque Viuda Negra aparecía sobre todo como villana en esta historia, el final del número aporta una motivación al personaje al contar su historia de soledad y abandono.
Lo curioso es que Natasha Romanoff no fue la primera en utilizar el título de "Viuda Negra". El nombre pertenecía a Claire Voyant, un personaje de Timely Comics -la editorial que más tarde se convertiría en Marvel Comics- que debutó en 1940.
Claire fue la primera super heroína disfrazada en un cómic. Natasha. Además, fue el primer personaje femenino de Marvel que tuvo su propia serie de cómics en solitario.
Ambas rompieron los límites de lo que era posible para las mujeres en los cómics.
Con el tiempo, Natasha abandona la vida de espía, convirtiéndose en agente de S.H.I.E.L.D. y en uno de los miembros clave de los Vengadores.
Se convierte en uno de los personajes más importantes de Marvel, llegando a tener un papel destacado en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).
Además de ser interpretada por Scarlett Johansson en franquicias como Iron Man y Avengers, también consiguió una película en solitario titulada Black Widow, que se estrenó en 2021.
Para conocer las últimas noticias del Universo Marvel, ¡no dejes de visitar Marvel Insider!