Kamala Khan protagoniza uno de los cómics más importantes de la historia reciente de Marvel Comics.
El #TBT de Marvel de esta semana no se remonta tanto en el tiempo. Entre otras cosas porque hace menos de 10 años se publicó uno de los hitos recientes del Universo Marvel: el debut de Kamala Khan en el número 1 de Ms. Marvel de 2014.
Cualquiera que siga Marvel Comics sabe que, mucho antes de Kamala, el título de Ms. Marvel pertenecía a Carol Danvers que, en 1977, protagonizó el cómic del mismo nombre.
Sin embargo, en 2012, Danvers se convirtió en Capitana Marvel. Al año siguiente, Kamala hizo una aparición en All-New Marvel Now! Point One #1. Sin embargo, fue en la serie que comenzó con Ms. Marvel #1 donde el público por fin pudo saber más de esta súper heroína.
Ms. Marvel #1: representatividad dentro y fuera de las páginas
La diversidad es algo importante en todo el Universo Marvel, y la Ms. Marvel de Kamala es pura representación: es el primer personaje de origen musulmán que protagoniza una publicación.
El personaje de Kamala Khan fue creado por la editora Sana Amanat, en colaboración con el también editor Stephen Wacker, la escritora G. Willow Wilson y el artista Adrian Alphona.
Según la propia Amanat, "Kamala Khan es muchas cosas: musulmana, sudasiática, chica de Jersey; pero tiene todos los predicados de una súper heroína clásica de Marvel... Un fenómeno cultural que creo que es el futuro de Marvel".
Dado que Sana y Wilson son ellos mismos de ascendencia musulmana y han vivido en Nueva Jersey, muchas de las experiencias que se muestran en los cómics, y la propia construcción del personaje, llevan detalles de lo que ambos han vivido a lo largo de sus vidas.
Ms. Marvel #1 también innovó en la forma de presentar al personaje
Mientras que en la mayoría de los cómics de la marca en el primer número en el que se presentaba a un súper héroe ya se enfrentaba a un súper villano, Ms. Marvel #1 fue al revés: no hay una gran batalla.
El número, de hecho, era el primero de un arco de cinco números centrado en presentar a Kamala Khan como Ms. Marvel. Esto permitió a los artistas desarrollar el personaje con más detalle y a los lectores conocerla mejor.
No es hasta el final de la publicación cuando Kamala adquiere sus súper poderes. En otras palabras, las páginas anteriores tratan sobre la rutina de la adolescente, su estricta madre, su vida en la escuela, etc.
Aquí, lo interesante es el ligero toque metalingüístico de sus creadores, que hicieron al personaje como una fanática de los súper héroes. Kamala lo sabe todo sobre los Vengadores y simplemente idolatra a Carol Danvers.
Kamala Khan y su búsqueda de identidad
En las páginas de Ms. Marvel nº 1, el público se da cuenta de que lo único que Kamala quiere es encajar entre los dos mundos que la rodean. Quiere estar entre la gente cool del colegio, pero no quiere renunciar a su cultura ni a su familia.
Y al final del número, tras ser envuelta por la niebla terrestre, Kamala adquiere una característica más con la que lidiar: sus súper poderes y su papel como súper heroína.
En este contexto, más que luchar contra el mal y pasar de curso, la joven de 16 años quiere descubrir quién es y cuál es su identidad, su lugar entre estos mundos.
Ms. Marvel: del cómic al streaming
En 2022, el nombre de Kamala Khan tomó al mundo por asalto con la serie Ms. Marvel. La actriz Iman Vellani fue la encargada de dar vida al personaje en una interpretación muy elogiada.
A pesar de algunas diferencias, la serie de live-action del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) se basa íntegramente en los cómics creados por Sana Amanat y compañía.
Sana incluso participó en la producción ejecutiva de Ms. Marvel. Esto la convirtió en la primera editora de Marvel Comics en llevar su trabajo a una adaptación de Marvel Studios.
Mira Ms Marvel en Disney+ ahora mismo. Y para conocer las últimas noticias del Universo Marvel, ¡visita siempre Marvel Insider!