Recordemos la serie que contaba la historia de Logan antes de Wolverine e incluso inspiró una de las películas de la franquicia X-Men.
Wolverine, el alterego de Logan, tiene fanáticos en todo el mundo. Aunque apareció por primera vez en un cómic de 1975, su origen permaneció desconocido durante años.
Durante la década de 1980, cuando los cómics Marvel adquirieron un aire más taciturno y sombrío, la popularidad del mutante con garras de adamantium se disparó.
Pero el público que le seguía sólo tenía algunas pistas contradictorias sobre el origen del personaje. Sobre todo porque la historia de Logan era oscura incluso para él mismo.
Sin embargo, en una emblemática serie de 13 números Marvel Comics Presents, los lectores descubrieron por fin su origen.
¿Qué fue Marvel Comics Presents?
Antes de seguir la historia de Wolverine, es importante explicar qué era la serie Marvel Comics Presents y su importancia para el Universo Marvel Comics.
En los primeros tiempos de la editorial, cuando Marvel aún se llamaba Timely Comics, eran comunes las publicaciones de estilo antológico. Reunir diferentes historias de diferentes personajes y diferentes artistas en un solo cómic tuvo mucho éxito.
Con el paso del tiempo, cada súper héroe se destacó y obtuvo sus propias publicaciones. Sin embargo, a finales de la década de 1980, Marvel Comics decidió volver a los orígenes antológicos con Marvel Comics Presents.
El primer número de la serie salió en 1988. Se publicaba cada quince días, dividida en capítulos de ocho páginas cada uno. Cada uno narraba una parte de diferentes historias en curso, firmadas tanto por creadores de renombre como por principiantes.
En cada publicación, se daban diferentes posibilidades y perspectivas a los personajes más famosos de la marca, siendo un lugar de exploración y experimentación para Marvel.
Marvel Comics Presents #72, el debut de la saga Weapon X y la aparición de Wolverine.
En 1992, se publicó el que sería el inicio de uno de los momentos más importantes para los fans de Wolverine. El número 72 de Marvel Comics Presents presentaba su origen.
La serie Weapon X tuvo 13 capítulos, todos guionados, dibujados y coloreados por Barry Windsor-Smith. Se publicaron en los números 72 a 84 de Marvel Comics Presents.
Mezclando sensibilidad artística con una trama electrizante, Marvel Comics Presents #72 es una inmersión profunda en la génesis del personaje. Es un número que aporta motivaciones, antes nunca vistas, al comportamiento de Logan.
Sin embargo, Windsor-Smith fue lo suficientemente astuto como para no revelarlo todo de golpe, dejando al lector cada vez más curioso por saber cómo era la vida de Logan antes de Wolverine.
Las 120 páginas de Weapon X publicadas originalmente en las ediciones de Marvel Comics Presents fueron compiladas posteriormente en la colección Wolverine: Weapon X, lanzada en 2009.
La serie detalla cómo un grupo de científicos, tras varios intentos fallidos de crear un super asesino, secuestran a un mutante con la increíble capacidad de curarse. Y tiene una "ventaja" añadida: puede proyectar afiladas garras de los huesos que salen de sus manos.
Tales habilidades hacen que el grupo de investigadores esté seguro de que es la criatura ideal para ser sometida al insoportable proceso de infusión de adamantium, un metal muy poderoso, en su cuerpo.
Tras el experimento, y varias otras pruebas igualmente tortuosas, Logan, negándose a ser sometido, consigue liberarse de su cautiverio. Consciente de lo que le ha ocurrido, intenta mantener intacto lo que queda de su humanidad y su cordura mental.
Sin embargo, incluso años después de lo ocurrido, el trauma de estos sucesos siempre ha influido sobre él y sobre las personas con las que se ha relacionado.
La influencia de la serie Weapon X en los cines
Al narrar el origen de Wolverine, el dibujante Barry Windsor-Smith controla por completo la trama, aprovechando cualquier oportunidad para intensificar la tensión y el suspenso.
El uso de flashbacks y flashforwards con Logan siendo secuestrado, los momentos de tortura y el dolor del proceso de infusión de adamantium; todo ello se yuxtapone con imágenes de él sumergido en un líquido, con varios dispositivos conectados a su cuerpo.
Cualquiera que siga la franquicia cinematográfica de X-Men puede haber reconocido la historia que comienza en Marvel Comics Presents #72. De hecho, algunos aspectos clave de la saga de Windsor-Smith se utilizaron en la película de 2009 X-Men Orígenes: Wolverine.
En la producción, disponible en Disney+, Abraham Cornelius (David Ritchie) es el científico loco que somete a Logan (interpretado por Hugh Jackman) a sus experimentos.
Wolverine es otro ejemplo concreto de cómo la humanidad ha querido aprovecharse de los mutantes, sin medir esfuerzos ni contabilizar los daños en el proceso.
Para recordar otros cómics icónicos o estar al día de todas las novedades del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), ¡no dejes de visitar Marvel Insider!