Celebra el cumpleaños de Spider-Man y echa un vistazo a su debut en Marvel Comics.
Aún parece joven, ¡pero el súper héroe amigo del vecindario ya tiene 61 años! En agosto de 1962, Stan Lee y Steve Ditko publicaron el que sería uno de los cómics más icónicos de Marvel Comics: Amazing Fantasy #15 y la primera aparición de Spider-Man.
A lo largo de este tiempo, Peter Parker, también conocido como Spidey por muchos fans, se ha convertido en uno de los personajes más populares de la marca, protagonizando una gran cantidad de cómics, animaciones, películas, juegos y mucho más.
Para celebrar esta importante fecha, el #TBT de Marvel de esta semana echará la vista atrás a la primera aparición de Spider-Man en los cómics.
El camino hacia la primera aparición de Spider-Man
No todo el mundo lo sabe, pero el camino recorrido por Peter Parker hasta su debut fue largo. Martin Goodman, editor de Marvel Comics por aquel entonces, no estaba muy entusiasmado con el personaje, pero le dio luz verde para que se publicara en Amazing Fantasy.
La publicación no era un éxito de ventas, de hecho, sus ventas iban de mal en peor, y Stan Lee, el creador del personaje, tenía otras ideas. Sin embargo, con el espacio garantizado, siguió adelante con el proyecto de hacer un súper héroe joven, infravalorado y sin glamour.
Para ello, Lee eligió a Steve Ditko como artista, y no en vano. Ditko era conocido por ser callado, y sin embargo, sus dibujos explotaban de creatividad, innovación y humor. Todo ello con un sutil toque de extrañeza que hacía las cosas aún más interesantes.
Amazing Fantasy #15: un gran poder trae una gran responsabilidad
Formada la asociación, ambos asumieron la responsabilidad de lanzar el personaje, aunque en una revista a punto de ser cancelada. Nadie imaginaba, sin embargo, que Amazing Fantasy #15 sería un éxito.
La portada del número fue dibujada por Jack Kirby, otra leyenda de Marvel Comics, y coloreada por Ditko. Además de la historia de Spider-Man, la publicación incluía otras tres tramas más cortas, también creadas por Lee y Ditko.
En las 11 páginas dedicadas al nuevo súper héroe, se presentaba al público al joven Peter Parker, un adolescente huérfano que vivía con la tía May y el tío Ben. Tímido y torpe, Parker estaba lejos de ser el chico más popular del colegio.
Un día, el chico es mordido accidentalmente por una araña radiactiva, lo que le hace desarrollar poderes increíbles. Consciente de su nueva condición, Peter decide utilizar sus nuevas habilidades en su beneficio, creando un disfraz y haciéndose llamar Spider-Man.
En una serie de infortunios que pueden resumirse como "esto es lo que haces, esto es lo que pagas", Parker deja escapar a un criminal, distraído por su repentina fama. Posteriormente, su tío Ben es asesinado y Peter descubre que el responsable es el mismo hombre al que dejó escapar.
Dominado por la culpa, Peter decide centrarse en utilizar sus nuevos poderes sólo para ayudar a los necesitados, aceptando que "con un gran poder, también hay una gran responsabilidad".
El resto es historia.
Una curiosidad es que la ilustración original de Amazing Fantasy #15 fue donada anónimamente a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Es posible visitar el espacio y ver los dibujos en persona. También se pueden ver online en la web de la Biblioteca.
Para ver todos los #TBTs de Marvel publicados y estar al día de todas las noticias del Universo Marvel, ¡visita siempre Marvel Insider!