Esta apasionante publicación vio la luz en la década de 1980 y sigue considerándose una de las mejores de la editorial.
Mucho antes que Carol Danvers, Mar-Vell, un alienígena kree que vino a la Tierra a recopilar datos, ya usaba el nombre de Capitán Marvel. Debutó en Marvel Super-Heroes #12 (1967), del guionista Stan Lee y el artista Gene Colan, y su destino quedó sellado en Marvel Graphic Novel #1 de 1982.
Pensar que seres tan poderosos como los súper héroes puedan morir parece casi absurdo. Pero lo cierto es que incluso los más fuertes pueden fallecer, como le ocurrió a Iron Man (interpretado por Robert Downey Jr.) en Avengers: Endgame (2019).
El #TBT de Marvel de esta semana echará la vista atrás para recordar este histórico número que, además, cuenta con uno de los momentos más tristes del Universo Marvel Comics: la muerte del Capitán Marvel.
Marvel Graphic Novel #1: “La Muerte del Capitán Marvel”
El guión y las ilustraciones de la Marvel Graphic Novel nº 1 son de Jim Starlin, y no había otra persona que pudiera contar esa historia.
Y es que, entre los números 25 y 34 de Capitana Marvel, fue él quien elevó al espía kree a la categoría de súper héroe y protector del universo cuando derrotó a Thanos.
Sin embargo, cuando Starlin abandonó Marvel Comics en 1974, a pesar de los esfuerzos de otros guionistas y diseñadores, el personaje no logró mantener la prominencia, y su nombre fue utilizado por otros, como Monica Rambeau.
Así que en 1982, cuando Starlin regresó a la Casa de las Ideas, fue a él a quien Marvel Comics pidió que pusiera fin al personaje, con el acuerdo de que no habría forma de que resucitara jamás.
La portada de Marvel Graphic Novel #1 ya anuncia en letras grandes: "La muerte del Capitán Marvel". Sin embargo, mientras Jim trabajaba en su obra, vivió un momento de gran tristeza: su padre falleció tras enfrentarse a una enfermedad terminal.
Esto se reflejó en el libro de Starlin, que se convirtió en una forma emocionante para el autor de lidiar con su propio dolor, a la vez que echaba un vistazo a la azarosa vida de Mar-Vell.
En el último número que Jim hizo para Marvel Comics antes de su marcha, se presentó al público el súper villano Nitro. Mar-Vell salió victorioso de la batalla, sin embargo, fue expuesto a una especie de gas experimental llamado Compuesto 13.
Años más tarde, ya en la Marvel Graphic Novel nº 1, se descubren los efectos de dicha exposición en los Kree. La contaminación provocó una especie de cáncer extremadamente agresivo.
La enfermedad no sólo hizo metástasis en distintos puntos del cuerpo de Mar-Vell, sino que también mutó, dejándolo completamente incurable.
A Mar-vell sólo le queda ver cómo sus amigos corren contrarreloj en busca de una cura mientras él mismo atraviesa todas las etapas del duelo. Al final, incluso sus compañeros se ven obligados a aceptar no sólo su destino, sino también su propia mortalidad.
Desde su formato hasta su contenido, la publicación se aleja bastante de lo que había publicado Marvel Comics hasta ese momento. Y aunque introduce el tema de los súper héroes y una narración más dramática, se trata sin duda de una historia más íntima e introspectiva.
Y quizás por ello, aún más poderosa.
Demostrando que las historias de súper héroes pueden aportar en sí mismas el peso, la profundidad y la madurez de otros cómics, como los europeos, por ejemplo, Marvel Graphic Novel #1 con "La muerte de Capitán Marvel" sigue siendo aclamada hoy como una de las mejores obras de Marvel Comics.
Recuerda este y otros números históricos de Marvel Comics cada jueves en el #TBT de Marvel. Para conocer todas las novedades del Universo Marvel, no dejes de visitar Marvel Insider.