Descubre cómo apareció el gigante esmeralda, en las mentes de Stan Lee y Jack Kirby, y en el Universo Marvel. ¡Y aprende por qué el personaje apareció por primera vez en gris!
El dúo Stan Lee y Jack Kirby, guionista y dibujante respectivamente, es uno de los pilares del Universo Marvel. De esta asociación nacieron muchos de los personajes memorables de la marca, como Bruce Banner y su Increíble Hulk.
En el #TBT Marvel de esta semana, echa un vistazo a los orígenes del personaje en su primer, aunque histórico, cómic.
¿Cómo surgió la idea de crear al Increíble Hulk?
En la década de 1960, el éxito de los Cuatro Fantásticos dejó a los aficionados al cómic con ganas de más. Presionado por los lectores, Stan Lee vio que sería necesario crear otro personaje igual de cautivador para complacer al público.
Lee tenía en mente que la Mole, de los Cuatro Fantásticos, era uno de los favoritos de los fans, justamente porque tenía algo "imperfecto" en él, algo que hacía que el público se identificase. Así, el escritor decidió crear otro ser con el mismo estilo grande y monstruoso.
Fanático de la literatura de terror, Lee también se inspiró en otros dos libros clásicos para esta creación: uno fue "Frankenstein", de Mary Shelley, no porque él mismo fuera un villano, sino porque era casi una víctima de las circunstancias en las que fue creado, siempre intentando encontrar su lugar.
El otro fue "Dr. Jekyll y Mr. Hyde", de Robert Louis Stevenson, y su capacidad para aportar dos personalidades distintas. Para Lee, poder alternar entre las identidades humana y monstruosa era importante para construir este personaje.
Con esto en mente, bautizó a la criatura como "Hulk", y llevó su idea a Jack Kirby, un artista ya consagrado en el dibujo de seres monstruosos para las páginas de los cómics.
Kirby sabía que Hulk no sería "un monstruo más", tenía que causar empatía en los lectores. Así que utilizó su talento para dibujar una criatura intimidante y poderosa, pero que dejaba claro que era víctima de sus propios impulsos.
Así surgió Incredible Hulk nº 1, con guión de Stan Lee y arte y portada de Jack Kirby, una portada considerada, incluso hoy, una de las mejores de Kirby para Marvel.
Incredible Hulk #1: la historia de Bruce Banner
Incredible Hulk nº 1 se publicó en 1962 con un claro propósito: contar el origen de Hulk. Se presentaba al público a un adolescente llamado Rick Jones y a un científico, el Dr. Bruce Banner.
Especializado en Física Nuclear, Banner se disponía a probar una bomba de rayos gamma en el desierto, un proyecto cuyos detalles sólo él conocía. A punto de comenzar la prueba, el científico ve al joven Rick Jones entrar en la zona de detonación.
Banner se apresura a salvar al chico, llegando justo a tiempo para empujarlo fuera del alcance del artefacto. Él mismo, sin embargo, fue incapaz de escapar antes de ser bombardeado por los rayos Gamma.
Esa misma noche, Rick presenció, horrorizado, cómo el hasta entonces tranquilo Bruce Banner se transformaba en algo pesado, enorme y fuerte: había nacido el Increíble Hulk.
Cómo Hulk se convirtió en el gigante esmeralda
La pregunta puede parecer redundante una vez que se acaba de contar cómo Bruce Banner se convirtió en Hulk. Sin embargo, en Incredible Hulk nº 1, ¡el personaje inicialmente no era verde!
Lee quería que Hulk tuviera un color de piel propio, para diferenciarlo de otros humanos y criaturas. Y el color elegido fue el gris, que además aportaría un poco más de dramatismo al personaje.
Sin embargo, cuando la primera impresión del cómic llegó a manos del editor de Marvel, el resultado no fue exactamente el que esperaba.
El gris no funcionó como él había previsto. Lee abandonó esta idea en el siguiente número, adoptando el verde, un color fácil de imprimir, llamativo y poco visto en otros personajes.
La serie inicial del Increíble Hulk sólo tuvo seis números, pero fueron suficientes para ganarse a los fans. Tanto es así que el personaje regresó como uno de los miembros fundadores de los Vengadores, y también obtuvo más historias en solitario en los números de Tales to Astonish.
Por no hablar de las apariciones en otras publicaciones, como Journey Into Mistery #112 de 1965, que pone a prueba quién es más fuerte: Hulk o Thor.
Rápidamente, el Increíble Hulk se convirtió en uno de los súper héroes más queridos de Marvel, cosechando un gran éxito no sólo en los cómics, sino también en la televisión, el cine y el streaming.
Otro punto importante sobre Hulk es que demuestra que incluso los súper héroes pueden descontrolarse, causando más daño que ayuda. A pesar de que este súper héroe es uno de los hombres más inteligentes del mundo, Bruce Banner también lo es.
Sigue el #TBT de Marvel todos los jueves, recordando momentos y cómics importantes de la marca. Para conocer todas las novedades del Universo Marvel, ¡visita siempre Marvel Insider!