Luego de una pausa en su popularidad, los súper héroes mutantes más famosos del mundo recuperan a sus fans en este número histórico.
Quienes hayan visto a los X-Men protagonizar películas, series animadas y videojuegos tal vez no sepan que, durante cinco años, sus historias no fueron más que reimpresiones de Marvel Comics.
Sin embargo, el equipo de mutantes tuvo una segunda oportunidad con Giant-Size X-Men nº 1 de 1975. En los cómics, el grupo pasó por altibajos, pero fue en este número cuando su historia cambió para siempre.
El #TBT de Marvel de esta semana mostrará por qué este título marcó un antes y un después para los X-Men.
Cómo fueron creados los X-Men
Antes de hablar de Giant-Size X-Men, hay que entender cómo surgió el equipo de mutantes. El guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby publicaron Uncanny X-Men nº 1 en 1963. En este número, el público conoció a mutantes como Cíclope, Iceman, Bestia, Ángel; además, por supuesto, del Profesor Charles Xavier y su mayor rival, Magneto.
Al principio, la obra fue un éxito, y Roy Thomas ocupó el lugar de Lee y otros artistas como Kirby. Pero, en los años siguientes, la popularidad de Uncanny decayó. Poco a poco, la editorial pensó que era mejor tomarse un descanso de las historias originales y así, en 1970, las tramas de los X-Men pasaron a las reimpresiones.
Giant-Size X-Men #1 y el cambio de rumbo
Todo cambió en 1975 con la publicación de Giant-Size X-Men #1. El guionista Len Wein —creador de Wolverine— y el dibujante Dave Cockrum se unieron para darle nueva vida a los mutantes.
El dúo aportó nuevos personajes al grupo liderado por el Profesor Xavier. Fueron cuatro los recién llegados: Coloso, Nocturno, Tormenta y Ave de Trueno. Además de ellos, los dos rescataron personajes creados para otras publicaciones, como el propio Wolverine.
Giant-Size X-Men #1 llamó la atención enseguida por su tamaño: más grande que los cómics convencionales y con 68 páginas. De ahí su nombre (giant-size).
Quien es fan de las historias actuales de los X-Men, le debe mucho a Giant-Size X-Men. Y es que, además de traer al público la primera historia inédita del grupo en cinco años, la edición también se encargó de traer a estos nuevos nombres, que inyectaron una buena dosis de acción en la trama.
La bienvenida a los recién llegados también aportó más dimensión y profundidad a la publicación, centrándose no sólo en los hechos heroicos de sus protagonistas, sino también en las relaciones interpersonales entre ellos.
Con esta publicación, todo el universo X-Men ganó nuevos fans y, de esta forma, la franquicia se consolidó, siendo, aún hoy, considerada uno de los grupos de súper héroes más populares de Marvel.
Para ver los #TBTs de Marvel ya publicados y más noticias del Universo Marvel, ¡no dejes de visitar Marvel Insider!