Recuerda la icónica portada en la que el Capitán América se enfrentaba al nazismo.
Desde su creación en los cómics hasta su llegada al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), la trayectoria del Capitán América siempre ha sido histórica. Y el #TBT de Marvel de esta semana echará la vista atrás hasta el primer número del Capitán América y el contexto en el que se publicó.
En la década de 1940, el mundo miraba con preocupación a Europa y la guerra que tenía lugar en el viejo continente. Por otro lado, el sentimiento patriótico se apoderaba de Estados Unidos.
En este contexto, el escritor Joe Simon, en colaboración con el artista Jack Kirby, creó un personaje que portaba los colores y las líneas de la bandera estadounidense.
Este super héroe portaba además un escudo, que también llevaba los colores que representaban a Estados Unidos. Y tenía un nombre: Capitán América.
Capitán América nº 1: cuando un súper héroe se enfrentó a un villano de la vida real
La idea de crear al Capitán América surgió precisamente porque Simon y Kirby creían que el tema patriótico vendería cómics. Nada como un súper héroe, con los colores de la bandera, dispuesto a dar caza a algunos nazis, ¿verdad?
Pues bien, el Capitán América nº 1 salió a la venta en diciembre de 1941 y resultó ser tan popular como polémico. Y es que, justo en la portada, el súper héroe aparece propinando un puñetazo nada menos que a Adolf Hitler, el líder nazi responsable del Holocausto.
En otras palabras, la publicación de Marvel colocaba abiertamente a un personaje de la vida real como uno de los villanos del cómic.
La icónica portada ayudó a vender miles de revistas. Pero, por supuesto, no gustó a los aislacionistas, que consideraban que Estados Unidos debía evitar cualquier tipo de implicación en la Segunda Guerra Mundial.
Se organizaron protestas frente a las oficinas de Timely Comics (más tarde conocida como Marvel) en Nueva York. Simon y Kirby incluso fueron puestos bajo protección policial.
Con el paso del tiempo y los sucesivos acontecimientos del conflicto mundial, Estados Unidos acabó entrando en la segunda gran guerra, y los aislacionistas se enfriaron.
Pero a pesar de todo, el Capitán América ya era un éxito en el Universo Marvel. Y en la década de 1960, al formar equipo con los Vengadores, el personaje no hizo más que aumentar su popularidad, convirtiéndose en el protagonista interpretado por Chris Evans en las películas del UCM.
Para conocer las últimas noticias del Universo Marvel, ¡no dejes de visitar Marvel Insider!