Recuerda la llegada de uno de los personajes más oscuros de Marvel Comics.
Durante décadas, los personajes de muchos cómics fueron brillantes súper héroes, valientes jovencitas y villanos terribles tanto por sus actos como por su aspecto. Sin embargo, la década de 1970 trajo un cambio que permitió la introducción de nuevas creaciones, como Ghost Rider.
Johnny Blaze —el nombre del hombre debajo del casco de Ghost Rider— fue creado por el guionista Gary Friedrich en colaboración con el editor Roy Thomas, con arte de Mike Ploog. Apareció por primera vez en Marvel Spotlight #5 en 1972.
Y desde entonces, esta criatura maldita ha entrado definitivamente en el canon de Marvel Comics. ¿Qué tal si recordamos esta historia en el #TBT de Marvel de esta semana?
Quién es Johnny Blaze, también conocido como Ghost Rider
Antes de hablar de ese cómic, dediquemos un momento a repasar este icónico personaje adorado por los fans de la Casa de las Ideas —como también se conoce cariñosamente a Marvel Comics—.
Johnny Blaze fue el primer Ghost Rider de la editorial. Era un doble de motocicleta que unió fuerzas con el Espíritu de la Venganza llamado Zarathos para salvar de la muerte al hombre al que consideraba su padre.
Este trato, sin embargo, le costó caro a Blaze. El precio fue ser maldecido por el demonio, una maldición que lo convirtió en espíritu vengador y en recolector de almas de aquellos que han hecho algún daño al mundo.
Cabe destacar que Blaze no fue el único Ghost Rider de Marvel. Otros vinieron después de él. En 1990, con el relanzamiento de Ghost Rider, Danny Ketch asumió el papel del ser en llamas. Luego, en 2014, fue el turno del joven mecánico Robbie Reyes de vender su alma y convertirse en el espíritu vengador.
La llegada del terror al mundo de los cómics
Junto con los primeros cómics de súper héroes, en 1930, también llegaron historias controvertidas, con temas considerados polémicos para la época. En la década de 1950, se creó en Estados Unidos el Comic Code Authority (o CCA).
Se trataba de un "sello de aprobación" que indicaba que la publicación no contenía escenas inapropiadas para los niños, como consumo de alcohol y drogas, contenido violento, historias de terror, monstruos y otros temas.
Como iniciativa privada, el CCA carecía de autoridad legal. Sin embargo, la sociedad se hizo rápidamente con la idea e incluso los distribuidores rechazaban las revistas sin la etiqueta.
En 1971, un cambio en el código permitió que personajes clásicos de la literatura de terror aparecieran en los cómics. En otras palabras: vampiros, hombres lobo y, por supuesto, fantasmas.
Este era el precedente que quería Stan Lee, entonces editor jefe de Marvel Comics.
La primera aparición de Ghost Rider en Marvel Spotlight #5
Por aquel entonces, Stan Lee había creado una publicación llamada Marvel Spotlight para probar nuevos personajes y ver cuáles merecían o no su propia publicación. Fue en el número 2, por ejemplo, donde debutó uno de los famosos monstruos de la marca: el Hombre Lobo Nocturno.
Unos meses después, en Marvel Spotlight #5, se presentó al público una nueva criatura sobrenatural: Johnny Blaze, también conocido como Ghost Rider.
Sus creadores se inspiraron en el piloto Evil Knievel, todo un fenómeno en la época con sus radicales maniobras en moto; y también en la popularidad de las motos en el cine, la música y la cultura en general.
La chaqueta de cuero de Ghost Rider se inspiró en un video del cantante Elvis Presley, mientras que Gary Friedrich utilizó el aspecto de las estrellas del momento Marlon Brando y James Dean como referencia para la forma humana de Blaze.
En la trama, el padre de Johnny muere cuando éste aún es joven, y Blaze es criado por sus jefes, Crash Simpson y su esposa. A medida que crece, Johnny se enamora de la hija de la pareja, Roxanne.
Años después, Crash es diagnosticado con cáncer. Ante esta situación, Blaze decide vender su alma al diablo como moneda de cambio, pidiendo que el padre de su amada no muera a causa de la enfermedad. Poco después, Crash muere, no de cáncer, sino por arriesgarse en una compleja maniobra con su moto.
Si bien viene a recoger el alma de Crash, el demonio finalmente maldice a Blaze. Lo convierte en su heraldo, que ahora debe buscar las almas de las personas malas y llevarlas directamente al infierno.
Curiosamente, Ghost Rider fue creado para ser uno de los villanos de Daredevil, pero Marvel decidió que merecía algo más que un pequeño papel. Y tenían razón: el éxito del personaje fue inmenso.
En 1973 se publicó el primer número de Ghost Rider, y desde entonces el personaje no ha dejado de ganar fans en todo el mundo.
En el terreno live-action, el personaje obtuvo su propia película en 2007. Se llama Ghost Rider: El Vengador Fantasma y está disponible en Disney+.
Para conocer las últimas noticias sobre el Universo Marvel, no dejes de visitar Marvel Insider.