El número abrió nuevos caminos al llevar a cabo una de las mayores transiciones de equipo del Universo Marvel Comics.
Las creaciones y portadas del artista Jack Kirby fueron fundamentales para el éxito del Universo Marvel. También lo fueron las ideas y los guiones de Stan Lee. Varios personajes que formaron los Vengadores salieron de las mentes de estos dos artistas.
Hablando del grupo, desde el primer número de Vengadores, Lee y Kirby siempre trabajaron con el público el hecho de que los Vengadores no eran un equipo cerrado.
El Increíble Hulk, por ejemplo, se unió a los Vengadores y se marchó en el siguiente número, mientras que en Avengers #4 fue el turno del Capitán América de unirse a los súper héroes más poderosos del planeta.
Sin embargo, fue en Avengers #16, 1965, cuando se produjo el mayor cambio en los Vengadores: básicamente todos los miembros se marcharon, dejando sólo al Capitán América como líder del nuevo grupo.
Y esa es precisamente la historia del #TBT de Marvel de esta semana.
El Universo Marvel y la creación de los Vengadores
La serie Vengadores se creó para promocionar las demás publicaciones de Marvel. Para ello, reunió a los súper héroes más populares de la marca, que, paralelamente, mantuvieron sus historias en solitario.
Sin embargo, a medida que el universo que comparten estos personajes se ampliaba, sus historias se hacían más complejas. Así, cada vez era más difícil coordinar las tramas individuales con las aventuras de los Vengadores.
Fue entonces, en Avengers #16, cuando Marvel realizó una de las mayores transiciones de equipo de su historia.
Avengers #16 y un nuevo equipo de Vengadores
El número pone fin a la trama iniciada anteriormente, con el Capitán América y Rick Jones derrotando al Barón Zemo en la selva amazónica, mientras los Vengadores restantes se enfrentan a los Maestros del Mal, un grupo creado por Zemo, en la ciudad de Nueva York.
Con Thor de vuelta en Asgard y el Capitán fuera de la ciudad, el grupo consideró lo impensable: una separación. Sin embargo, pronto cambiaron de opinión cuando Hawkeye invadió la Mansión de los Vengadores no para enfrentarse a ellos, sino para pedirles luchar a su lado.
Tras demostrar su habilidad y sinceridad, el antiguo villano fue aceptado en el grupo. Entusiasmados con la idea de ser reemplazados, el equipo, entonces, comenzó a buscar nuevos súper héroes para unirse a la iniciativa.
Así, otros dos villanos cambiaron de bando y se unieron a los Vengadores: los hermanos Maximoff. Tanto Mercurio como la Bruja Escarlata se unieron a la iniciativa.
Cuando el Capitán América regresó a la Mansión, se encontró con varias caras nuevas en escena. Visiblemente sorprendido, decidió quedarse y seguir entrenando y liderando a aquel nuevo grupo.
La importancia de Avengers #16
Esto podría ser sólo otra historia sobre miembros que entran y salen de los Vengadores, sin embargo, Avengers #16 se convirtió en algo histórico.
Por si la idea de cambiar a todo un grupo de golpe no fuera lo suficientemente arriesgada, sustituirlos por personajes que en su momento fueron enemigos fue una gran apuesta por parte de Marvel, aunque se trate de una editorial que siempre ha valorado a los antihéroes e incluso a los villanos empáticos.
Sin embargo, esa decisión allanó el camino para algo que se ha convertido en habitual en las publicaciones de la marca: la rehabilitación de villanos. A los lectores les gustó la idea, y otros personajes siguieron caminos similares.
Para repasar todos los #TBTs de Marvel y estar al día de todas las novedades del Universo Marvel, ¡visita siempre Marvel Insider!