Descubre en qué consiste el acontecimiento astronómico que se muestra en la película y averigua cuándo tendrá lugar el próximo.
La película animada Red sigue deslumbrando a niños y adultos. El largometraje, disponible en exclusiva en Disney+, cuenta la historia de la joven Mei Lee, una niña de 13 años, y su relación con su madre, Ming.
La joven sólo quiere vivir como cualquier otro adolescente de su edad. Por si su sobreprotectora madre no fuera suficiente, la joven también debe lidiar con el hecho de transformarse en un gigantesco panda rojo cada vez que sus emociones se apoderan de ella. Y ahora, ¿cómo controlar a esta bestia?
Ming explica entonces a su hija que hay una salida: durante la luna roja se puede realizar un ritual para capturar el espíritu del panda en un objeto, un conocimiento transmitido a las mujeres de la familia por sus antepasados.
¿Qué es una luna de sangre (o luna roja)?
Aunque la historia de la adolescente que se convierte en un panda rojo gigante salió de las mentes creativas de los estudios Disney y Pixar, la Luna Roja es real.
Más conocida como Luna de Sangre, se trata de un eclipse de Luna total, un fenómeno astronómico en el que la Luna, la Tierra y el Sol están alineados. En este momento, la Luna entra en la sombra de la Tierra, quedando cubierta y adquiriendo un tono rojizo.
Andrea Buccino, investigadora del Instituto de Astronomía y Física Espacial de la Universidad de Buenos Aires, dijo, en una entrevista con National Geographic, que es un error pensar que la Luna es roja.
Según ella, durante el eclipse, cuando los rayos del sol atraviesan la atmósfera terrestre, esta capa gaseosa actúa como una especie de filtro que distribuye la luz: "Sólo nos llega la luz más roja, que es la que ilumina la Luna", explicó.
¿Cuándo es la próxima Luna Roja?
La Luna de sangre también se conoce como Luna Roja, especialmente en el hemisferio norte. Esto se debe a que en esta región del globo, el periodo del eclipse lunar coincide con la floración de las hierbas en tonos rosas y rojos.
Pronto se podrá apreciar el fenómeno en gran parte de América Latina. Esto se debe a que habrá un eclipse total de Luna los días 15 y 16 de mayo de 2022. En esta ocasión, la Luna estará en su fase llena, lo que hará que el espectáculo sea aún más hermoso.