La animación cuenta de forma simpática cómo nuestras relaciones se han visto afectadas por la tecnología
La nueva animación de 20th Century Studios, Ron da Error, llegó a Disney+. La película, estrenada en cines en 2021, llega en exclusiva al servicio de streaming y es un largometraje que merece ser visto tanto por niños como por adultos. La historia muestra de forma innovadora cómo la tecnología ha ido moldeando nuestras relaciones personales y cambiando (y a veces interfiriendo) nuestro concepto de amistad.
La directora y guionista Sarah Smith dijo que ella y sus colegas, los codirectores Jean-Phillippe Vine y Octavio E. Rodriquez, y el coguionista Peter Baynham, utilizaron la película para reflexionar y comentar cómo las redes sociales se han apoderado de la vida cotidiana y qué puede hacer la gente para mantenerse conectada con los demás.
“Queríamos mostrar las diversas referencias al mundo de la tecnología y los startups, por eso la historia se desarrolla precisamente en San Francisco”, comentó Rodríguez en una conferencia de prensa.
La película comienza con una empresa tecnológica llamada Bubble, que anuncia su nuevo producto: un pequeño robot llamado B*Bot, capaz de conectar al usuario más fácilmente con otras personas e Internet. El robot es una especie de smartphone que intenta ser tu amigo y se hace muy popular entre los niños.
Sin embargo, aquí es donde conocemos a nuestro protagonista, Barney (voz de Jack Dylan Grazer). Barney vive con su padre y su abuela en los suburbios de la ciudad en una casa humilde, con su padre intentando vender constantemente diversas baratijas por teléfono.
Cuando Barney va a la escuela secundaria, siente que todos tienen un B*Bot menos él. Todos sus viejos amigos están demasiado distraídos con sus robots y se han olvidado del niño. En el cumpleaños de Barney, va a su casa a una fiesta que le hizo su abuela, pero ninguno de los invitados llega.
Dolido, cuenta cómo es excluido por no tener un B*Bot, lo que hace que su abuela y su padre corran a una tienda en busca de un ejemplar. Lamentablemente, en la tienda se han agotado los B*Bots y sólo están disponibles para pedidos anticipados. Ansiosos por hacer feliz a Barney, su padre y su abuela encuentran a un chico que les ofrece uno de los robots de inmediato y por un precio especial. Lo único problema es que está defectuoso. Para la familia de Barney, sin embargo, esto no es un inconveniente y terminan llevándole el B*Bot.
El robot, apodado por Barney Ron (y con la voz de Zach Galifianakis), no funciona como se esperaba, lo que termina causando una gran confusión en la escuela, capaz de suscitar varios problemas entre los niños.
Según Smith, la idea de la película surgió cuando vio la película 'Her' de Spike Jonze de 2013 (disponible en Star+). “Tengo que hacer una película como esta para mis hijos de tres años, que están inmersos en sus iPads y creen todo lo que leen y escuchan en Internet”, dijo.
"No sé por qué no hacemos películas que los niños también puedan entender. Al fin y al cabo, ¿quién nos importa más en nuestra vida? Son nuestros hijos y nuestras familias. Y yo, como cineasta, quiero hacer películas que pueda ver con mis hijos", explicó Smith.
Para ella, una de las mayores dificultades actuales es saber cómo ayudar a su hijo a navegar por un mundo en el que las amistades están mediadas por la tecnología. "Y así, cuando le planteé la idea a Peter [Baynham], me dijo: "¿Y si nuestro dispositivo es básicamente un idiota que no sabe ni subir las escaleras?" Y fue entonces cuando nos dimos cuenta de que podíamos unir esa reflexión con una dosis de comedia".
Para Baynham, la idea era hacer una película que hablara de la tecnología actual. "Eso es lo que los niños y los adultos viven en este momento", explicó. "Quería mostrar nuestra relación con la tecnología que no funciona y cómo nos apetece tirarla por la ventana".
"Recuerdo cuando era un niño y siempre recibía una versión mala de lo que recibían los demás niños. Te hace sentir muy frustrado, pero queríamos unir esa sensación con la de tener un amigo. Y eso trajo este fantástico personaje de Ron, que camina junto a Barney", explica.