Conoce la historia de El, un joven de Queens que sueña con ser diseñador de tenis
Este mes llega a Disney+ una nueva versión de Cenicienta que promete cambiar todo lo que creías saber sobre la clásica historia. Sneakerella cuenta la historia de El, un chico humilde enamorado de los tenis que contará con la ayuda de un poco de magia para hacer realidad sus sueños.
La película, original y exclusiva de la plataforma, se une a otros miles de contenidos disponibles sólo en Disney+ como La Cruzada, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura y Tudo Igual… SQN.
Sneakerella: Cenicienta
Probablemente ya conozcas la clásica historia creada por el autor Charles Perrault en el siglo XVII: una pobre niña pierde a su madre y su padre se casa con una madrastra terriblemente malvada. Cuando el patriarca de la familia, y único protector de Cenicienta, muere, su nueva esposa condena a la niña a servirla a ella y a sus hijas.
Todo cambia cuando el príncipe del reino promueve un baile en busca de una nueva esposa. La madrastra le prohíbe ir a la fiesta, pero Cenicienta recibe la ayuda de un hada madrina, que le concede un hermoso vestido y un carruaje. Sin embargo, ella sólo puede permanecer en el baile hasta la medianoche, cuando el hechizo termina.
En la fiesta, conoce al Príncipe Azul y ambos se enamoran. Pero cuando el reloj marca las doce, la chica se da cuenta que le hizo tarde y sale corriendo, dejando atrás una única zapatilla de cristal. Con ella, el príncipe intenta reconocer a su amada y acaba liberando a la heroína de las garras de su madrastra.
Sneakerella: Una nueva relectura
Se han visto muchas versiones de esta historia clásica, incluso la caricatura de 1950 de Disney (disponible en Disney+). Pero ninguna lo hizo como esta versión de la directora Elizabeth Allen Rosenbaum. En esta nueva historia se cambiaron los géneros y se dio el protagonismo a personajes negros que viven en el barrio de Queens, en Nueva York.
Narrada por el mágico padrino, Gustavo (Juan Chioran), la película sigue al creativo y bondadoso El (Chosen Jacobs), que ama a los tenis casi tanto como a su comunidad. Su sueño es convertirse en diseñador de tenis y crear el par perfecto de zapatos. Él cree que al hacerlo, podrá volar
Su mejor amigo, Sami (Devyn Nekoda), alienta la pasión artística de El, y le anima a abandonar su opresivo trabajo como empleado de almacén de su padrastro Trey (Bryan Terrell Clark) y sus detestables hermanastros Stacy (Hayward Leach) y Zelly (Kolton Stewart) para asistir al relanzamiento del tenis de la estrella del baloncesto Darius King (John Salley).
Sneakerella: Un encuentro de sueños
El encuentra a Kira (Lexi Underwood), la hija de King, y los dos empiezan a conocerse gracias a la pasión compartida por los tenis únicos. Encantado por la chica, El la lleva a conocer el barrio en una secuencia de obras musicales y batallas de baile. pero, los dos se separan sin intercambiar números.
Resulta que Kira está intentando hacer que los negocios de su padre crezcan, buscando el próximo gran diseñador para su línea de tenis. Cuando padre e hija organizan una fiesta para recaudar fondos para la caridad, El recibe ayuda de su padrino para dar vida a su creación e impresionar a Kira.
Sin embargo, mientras los dos charlan en la fiesta y él llama la atención de los invitados, se cuestionan más detalles sobre la verdadera identidad de El, dejándolo completamente perturbado e inseguro. Asustado, acaba huyendo y Kira decide buscar la manera de encontrarlo.
Sneakerella: ¿Por qué una nueva versión?
Además del protagonismo negro y de una nueva mirada con un "Ceniciento", la intención de la directora Elizabeth Allen Rosenbaum también fue brindar al público una fuerte representación femenina con el personaje de Kira, una inteligente y experimentada "Princesa Encanta".
"Me encanta la idea del cambio de género, pero todavía siéndole fiel a los personajes que conocemos y amamos", explicó a Laughing Place. "Es una inversión de todo lo que estamos acostumbrados a ver y eso hizo que la película muy especial".
La directora dijo que los dos protagonistas tuvieron buena química desde el primer momento. Para ella, haber conocido a Underwood, que interpreta a Kira, ayudó a que moldeara mejor el personaje.
Sneakerella: Nuevos protagonistas
"Era muy importante para mí encontrar a la heroína adecuada", explica. "Y Underwood tiene una fuerza y una curiosidad inusual para su edad". Sobre Jacobs, dice que es la personificación de la versión masculina de Cenicienta. "Cenicienta es un personaje que es amable con todos, incluso con los animales. Jacobs es así, entra y todos en la sala se ponen felices".
Jacobs dijo que se sintió atraído por el papel porque los cuentos de hadas de Disney "formaron parte de mi infancia. Tener la oportunidad de formar parte de la juventud de la nueva generación es algo que no puedo negarlo", dice el actor. "Los dos somos soñadores. Tenemos estas grandes ideas para la vida".
El joven también cuenta que le gustaría interpretar a un héroe de Marvel algún día. "Hay tantos personajes de ese universo por retratar todavía, me encantaría", dijo. "Y puedo ejercitarme para el papel sin problemas".