Star Wars celebra a sus princesas, guerreras Jedi y rebeldes, así como también sus logros y sus luchas.
Las historias de Star Wars, que puedes encontrarlas en Disney+, siempre cuentan con importantes mujeres que toman decisiones que cambian el curso de ciudades, planetas y sistemas enteros.
Para celebrarlas y prepararse para la llegada de muchas más en futuras películas, series o especiales, repasa la historia de algunas protagonistas destacadas del universo creado por George Lucas.
Leia Organa
Los fanáticos de Star Wars la vieron por primera vez como una princesa en apuros, pero pronto se dieron cuenta de que estaban frente a una de las mujeres más fuertes de toda la galaxia.
Sus esfuerzos como rebelde fueron determinantes para derrotar al Imperio de Darth Sidious y su lucha continuó por mucho tiempo más. Hoy en día, la General Leia Organa continúa inspirando a otras mujeres a lo largo y ancho del universo.
Ahsoka Tano
Pocos personajes de Star Wars tuvieron tanto desarrollo como este personaje. Interpretada por Rosario Dawson en The Mandalorian, la implacable Jedi contará con su propia serie.
Ahsoka también fue presentada como una joven Padawan imprudente e impulsiva, pero con el tiempo fue aprendiendo el camino de los Jedi como pocos, para tener un papel fundamental en las Guerra Clónicas y la posterior Rebelión. Además, fue aprendiz de Anakin Skywalker.
Rey
Años después del estreno de Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith (2005), la franquicia volvió a la pantalla grande con una nueva película y una nueva protagonista: Rey.
Ella tenía zapatos muy grandes que llenar, pero lo hizo maravillosamente. Como muchos otros guerreros Jedi, su camino estuvo cargado de dudas, peligros y miedos, pero también encontró importantes amigos y mentores que la ayudaron a dejar su marca en la historia de la Fuerza.
Mon Mothma
Aunque no tuvo mucho protagonismo en la trilogía original, Mon Mothma apareció luego en todo tipo de historias de Star Wars, desde cómics a videojuegos, y pasando también por series como Andor (2022).
Su rol en la Rebelión fue fundamental para la victoria y sus esfuerzos valieron muchísimo gracias a su capacidad de doble agente en una auténtica guerra de espías.
Maz Kanata
El misterioso personaje fue presentado en Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2015) y muy pronto se ganó el cariño de la audiencia. Con más de mil años de vida, Maz Kanata adoptó por completo su identidad pirata para darle refugio a cualquiera perseguido por el Imperio o la Primera Orden, creando un oasis para la Rebelión.
Con sus habilidades en el control de la Fuerza y la voz original de Lupita Nyong’o, no es un personaje que pase desapercibido.
Padmé Amidala
Aunque no es sensible a la Fuerza, hay muy pocas cosas que Padmé Amidala no pueda hacer. Reina de Naboo, senadora galáctica y promotora de la paz, Padmé tuvo que enfrentarse a muchísimas adversidades desde que fue presentada en la franquicia.
De todas formas, mantuvo sus ideales intactos y su sueño de paz a lo largo y ancho de la galaxia. Hasta su último aliento, mantuvo sus esperanzas encendidas y logró transmitir sus valores a sus hijos.
Son muchísimas y cada vez más los personajes femeninos que le dan forma al universo Star Wars, y en este mes las celebramos a todas ellas.