Caótica. Suprema. Cariñosa. Wanda Maximoff siempre sorprende al público en los cómics y en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).
Wanda Maximoff es potencialmente la hechicera más poderosa del Universo Marvel. Y es fácil explicar por qué: su poder para alterar la realidad. También conocida como la Bruja Escarlata, puede poner el mundo patas arriba con el uso de la mente.
¿Eso es bueno o malo? ¿Quieres saber más? Hay más: Wanda ha sido villana, ha huido y se ha convertido en súper heroína, se ha casado con un robot, ha creado una realidad sólo para ella... Al parecer, si hay una palabra que no conoce ella es "límites".
Sin embargo, la Bruja Escarlata también tuvo su serie de tragedias. Y son precisamente sus emociones las que la han llevado por caminos tan intensos, tanto en los cómics como en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).
Wanda Maximoff y el origen de la Bruja Escarlata
La primera aparición de Wanda en los cómics tuvo lugar en Uncanny X-Men (1963) #4. El escritor Stan Lee y el artista Jack Kirby ya habían presentado al público al grupo de mutantes y también a su gran enemigo, Magneto.
El villano, sin embargo, se rodeó de un grupo de nuevos personajes para formar lo que llamó la Hermandad de Mutantes Malvados. Junto a él estaban Groxo, el Amo Mental, y los gemelos Pietro y Wanda Maximoff.
Cuando los hermanos se dieron cuenta de la verdadera motivación de Magneto, quisieron abandonar el grupo. Sin embargo, él les contó cómo había salvado a todos de una turba enfurecida utilizando sus poderes.
Wanda y Pietro juraron entonces lealtad al villano, ahora bajo los nombres de Bruja Escarlata y Mercurio.
Sin embargo, en uno de los enfrentamientos con los X-Men, Mercurio resulta herido. Sin embargo, los propios mutantes, liderados por Charles Xavier, salvan al joven. Ante esta demostración de bondad, los hermanos se dan cuenta de que estaban luchando en el bando equivocado.
Considerando su deuda con Magneto más que saldada, ambos abandonan el malvado grupo y acaban uniéndose a los Vengadores.
Wanda se dedicó entonces a refinar sus poderes con la ayuda de una poderosa bruja llamada Agatha Harkness. Con ella, la Bruja Escarlata aprendió a controlar el caos y la magia que poseía, volviéndose extremadamente poderosa.
Ahora podía manipular la realidad a su antojo, lo que significa que, básicamente, Wanda podía crear cualquier cosa que deseara. ¿Es o no es eso ser poderosa?
Sin embargo, tal poder tuvo un alto costo para la joven: su salud mental, ya frágil por los muchos conflictos por los que había pasado. Y si para nosotros, simples seres humanos, no es nada fácil aprender a controlar nuestras emociones, ¿imagínate para Wanda Maximoff?
La relación entre la Bruja Escarlata y Visión
Mujeres de Marvel está dedicada a las increíbles mujeres del Universo Marvel, pero tenemos que hacer un paréntesis para hablar de Visión y su relación con Wanda.
Principalmente porque gran parte del caótico desarrollo del personaje en los cómics y el UCM se ve directamente afectado por esta relación.
Cuando se unió al equipo de los Vengadores, Wanda conoció a Visión. Él era un sintezoide -una especie de robot- que originalmente había sido creado por el villano Ultrón para luchar contra el grupo y que, sin embargo, terminó convirtiéndose en aliado del grupo de súper héroes.
Luego de ver el amor y la preocupación de Wanda por su hermano, Pietro, llamó la atención de Visión. Y, a pesar de no ser un ser humano, empezó a sentir algo por la joven. Y el sentimiento era mutuo. Incluso con el resto de los Vengadores pensando "Oye, ¿no es un robot?", Wanda y Visión conectaron románticamente de una forma profunda.
Como básicamente nada en la vida de Wanda había sido "normal" hasta entonces, los dos intentaron por todos los medios llevar una vida matrimonial común y corriente. Por desgracia, no fue tan fácil. Sobre todo porque Wanda y Visión no podían tener hijos. Al fin y al cabo, ¡él era un robot!
Tales acontecimientos afectaron profundamente a La Bruja Escarlata, que, como ya se ha mencionado, ya tenía dificultades para controlar el caos instalado en su mente.
Sus pensamientos y emociones, cuando estaban fuera de control, podían ser extremadamente peligrosos. Hasta el punto de crear una realidad en la que era madre de dos hijos gemelos: Wiccan y Speed.
La presencia de la Bruja Escarlata en el UCM
La primera aparición de Wanda Maximoff en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) fue en una escena post-créditos de Avengers: La Era de Ultrón (2015).
La actriz Elizabeth Olsen fue la encargada de dar vida al personaje en su breve pero impactante aparición. Al poco tiempo, la presencia de la Bruja Escarlata en el UCM comenzó a crecer.
Olsen retomó su papel en Capitán América: Civil War (2016), Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019). En 2021 protagonizó la serie WandaVision y en 2022 regresó como Bruja Escarlata en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.
Celebremos a las Mujeres de Marvel
Los personajes femeninos del Universo Marvel son muchos, y todos ellos son asombrosos a su manera. Por eso Marvel Insider seguirá trayéndote numerosas historias para destacar el protagonismo y la importancia de estos personajes.
Para seguir la serie Mujeres de Marvel, saber más sobre esta y todas las noticias del Universo Marvel, ¡no dejes de visitar Marvel Insider!