Elétrica. Potente. Increíble. Conoce el origen en los cómics del personaje que vive según sus propias reglas.
No es sólo la existencia de poderes lo que convierte a alguien en súper héroe, y el trabajo de Monica Rambeau como teniente de la policía portuaria de Nueva Orleans da fe de ello. Sin embargo, es mucho mejor ser un super héroe con poderes, ¡y de nuevo Monica Rambeau lo ha demostrado adquiriendo los suyos propios!
Creada por el guionista Roger Stern y con el arte familiar de John Romita Sr. y Jr., Monica Rambeau llegó sacudiendo el Universo Marvel, ¡sin imaginar que estaba destinada a convertirse en la primera mujer negra en unirse a los Vengadores, los súper héroes más poderosos de la Tierra!
Monica Rambeau debutó en los cómics enfrentándose a Spider-Man
El personaje debutó en 1982, en Amazing Spider-Man Annual #16. Y no te dejes engañar por el título de la portada. El número podría llamarse "The Amazing Monica Rambeau", porque la publicación trata básicamente de ella.
Pues bien, antes de enfrentarse al héroe que da nombre al cómic, Monica era una teniente de Nueva Orleans que soñaba con convertirse en capitana. Sin embargo, su jefe le dejó muy claro que eso no entraba en sus planes.
Peor aún para la Patrulla Costera de la ciudad. Y es que, finalmente, sí llegó a ser capitana, y no requirió de ningún jefe misógino.
Resulta que, frustrada por no haber sido ascendida una vez más, acudió en ayuda del profesor Andre LeClare, un viejo amigo de su abuelo. Necesitaba subir a un barco y recuperar un poderoso disruptor de energía que estaba en malas manos.
Deseosa de impedir que el aparato se utilizara con fines malignos, Mónica perforó los circuitos del dispositivo. En ese momento, un destello de luz atravesó su cuerpo y absorbió toda la energía.
Mónica, entonces, tenía la capacidad de transformar su cuerpo en cualquier tipo de energía electromagnética. Es decir, tenía el poder de convertirse en rayos X, ondas de radio y mucho más.
¿Es velocidad lo que querías? Porque gracias a este "accidente" energético, ¡Mónica puede alcanzar la velocidad de la luz! También puede volar y disparar rayos de energía. Y así, la ahora súper heroína salva el día y la vida de LeClare.
Mónica también pasó a ser llamada Capitana por los policías que vinieron a detener a los malos que intentaban robar el dispositivo. También dijeron que era maravillosa.
Así, Mónica Rambeau pasó a llamarse Capitana Marvel. Entonces partió de Nueva Orleans hacia Nueva York en busca de los Vengadores. Fue entonces cuando su camino se cruzó con el de Peter Parker.
Tras un enfrentamiento entre ambos, no demasiado bonito para el "cabeza de telaraña", Parker llevó a Mónica a conocer al equipo. Al ver el poder que tenía, los Vengadores la invitaron a unirse al equipo y la ayudaron a aprender a controlar sus poderes.
Los distintos nombres de Monica Rambeau
Será mejor hacer un paréntesis en la historia para explicar el nombre de súper heroína que adoptó Monica Rambeau.
Cuando decidió llamarse a sí misma Capitana Marvel, no tenía ni idea de que el nombre pertenecía al recientemente fallecido super héroe kree Capitán Mar-Vell, y fue entonces cuando los Vengadores insistieron en que Mónica conservara el nombre similar, como forma de honrarle.
Sin embargo, el hijo del Capitán Mar-Vell -Genis-Vell- llegó a la Tierra usando el mismo nombre que su padre. Mónica ni siquiera lo cuestionó y cambió su propio nombre por el de Fotón.
Pero, ¿no decidió Genis-Vell adoptar precisamente ese nombre? Rambeau tuvo que cambiar de nuevo su forma de llamarse, pero esta vez los dos se sentaron a hablar de ello. Decidieron que se llamaría Pulsar.
Más tarde, Mónica decidió abrazar todos los matices de su personalidad y cambió su nombre por Spectrum.
En cualquier caso, nunca dejó de ser Monica Rambeau, y para alguien con poderes como los suyos, no parece tan raro tener un espectro de nombres.
La participación de Monica Rambeau en el Universo Cinematográfico de Marvel
En el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), Monica Rambeau es la hija de Maria Rambeau (Lashana Lynch), mejor amiga de Carol Danvers/Capitana Marvel (interpretada por Brie Larson).
El personaje hace una aparición en la película como niña, siendo interpretada a los 5 años por Azari Akbar, y a los 11 por Akira Akbar.
Mónica regresa en WandaVision. En la serie de 2019, la interpreta la actriz Teyonah Parris. Y, pronto volverá a aparecer en los cines en The Marvels.
Celebremos a las mujeres de Marvel
Los personajes femeninos del Universo Marvel son muchos y todos asombrosos a su manera.
Durante las próximas semanas, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, Marvel Insider traerá numerosas historias para destacar el protagonismo y la importancia de estos personajes.
Para más información sobre esto y todas las noticias del Universo Marvel, ¡no dejes de visitar Marvel Insider!