Inteligente. Amable. Poderosa. Conoce mejor a Jane Foster, un personaje que demuestra que es fuerte con o sin superpoderes. Precaución: ¡El siguiente artículo contiene spoilers!
En la película de 2022 Thor: Amor y Trueno, el público quedó encantado con Poderosa Thor, al tiempo que desconsolado por el destino del romance entre Jane Foster (Natalie Portman) y Thor (Chris Hemsworth).
Sin embargo, en los cómics Jane Foster ya se estaba ganando a sus propios fans, mostrando un lado heroico tanto como humana,como así también como diosa del trueno.
A continuación, echa un vistazo a algunos hechos notables sobre esta poderosa mujer, en todos los sentidos, tanto en los cómics como en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).
La primera aparición de Jane Foster
El público conoció por primera vez a Jane Foster en Journey Into Mystery #84 (1952). En la trama, era la enfermera del Dr. Donald Blake, el anfitrión humano de Thor en el planeta Tierra.
En el UCM, por su parte, Jane Foster es una reconocida astrofísica con investigaciones sobre túneles espacio-temporales conocidos como "Agujeros de Gusano". Apareció por primera vez en Thor en 2011.
El pasado de Jane Foster
Ahora es el momento de sumergirnos en lo que todo el mundo quiere saber: cómo empezó la relación entre Jane y Thor. Como ya se ha dicho, Jane era una enfermera que trabajaba con el Dr. Donald Blake.
En los cómics, Blake era la forma humana en la que Odín, el padre de Thor, envió a su hijo a la Tierra. El motivo era que quería darle una lección de humildad al chico, que había perdido su martillo, sus poderes... y seguía cojeando en su versión humana.
Lo que Jane no sabía era que él era el "huésped humano" de Thor, el dios del Trueno de Asgard. En Journey Into Mystery #124 (1952), después de que Jane sufriera las frecuentes desapariciones de Blake, el doctor revela a la joven su secreto.
Así, Jane queda "encariñada" con ambos, iniciando una relación con Blake/Thor. Resulta que el hecho de que Thor revelara su identidad secreta no le gustó nada a Odín. El Rey de Asgard estaba totalmente en contra de que dioses y mortales se involucraran.
Pero eso no impidió que Thor se quedara con Jane de todos modos. Odín incluso le concedió la inmortalidad cuando fue a Asgard a conocer a los padres de su novio. Sin embargo, el "suegro" la retó a una serie de tareas... y ella fracasó.
Como castigo, fue enviada de vuelta a Midgard, que es como los asgardianos llaman a la Tierra, con todos los recuerdos sobre Thor borrados.
De vuelta en su tierra natal y sin recuerdos del dios del Trueno, hizo lo obvio: siguió adelante con su vida, aunque no fuera fácil. Y es que, poco después, Jane se enfermó.
Fue entonces cuando Sif, otra diosa asgardiana, se fusionó con Jane y le salvó la vida. Finalmente, las dos se separaron. Sin embargo, esa fusión trajo todos los recuerdos de Thor a la mente de Jane.
Cualquiera estaría triste, disgustado, ¡pero no Jane Foster! Continuó sus estudios de medicina y se convirtió en la Dra. Jane Foster. Mientras tanto, seguía casada con Keith Kincaid, un médico que rivalizaba con Blake, y con el que tuvo un hijo.
Sin embargo, su relación se vino abajo cuando ella se enteró de que Thor había regresado a la Tierra. Jane y Keith se separaron, y la doctora se dividió entre ayudar a los Vengadores, atender a sus pacientes y sus idas y venidas con Odinson.
¿Y cómo se convirtió Jane Foster en Thor en los cómics?
Como muestra de que el drama no cesa en la vida de Jane, pierde a su hijo y a su ex marido, Keith, en un accidente de coche. Y se le diagnostica un cáncer de mama maligno y agresivo.
Esto hace que Jane y Thor se unan más. Sin embargo, el dios del Trueno cae en desgracia y se vuelve indigno de usar su martillo, por lo que ve en Jane a la persona perfecta para empuñarlo.
Y así se convierte en la inteligente, fuerte, dura y rubia diosa del Trueno, también conocida como Poderosa Thor.
¿Y si Jane Foster hubiera encontrado el Martillo de Thor?
Aquí cabe mencionar una curiosidad muy interesante. Sabías que la idea de convertir a Jane en una diosa se planteó por primera vez en el cómic What If...?
Al igual que en la serie de animación del mismo nombre, en los cómics los guionistas experimentaron con historias que, a propósito, no seguían la lógica de la continuidad de los cómics.
Y un número presentaba literalmente la pregunta "¿Y si Jane Foster hubiera encontrado el martillo de Thor?". En la publicación, en lugar de Donald Blake, es Jane quien encuentra al Mjolnir, convirtiéndose en la diosa Thordis.
Derrota a varios enemigos, pero su amado Blake se enamora de Sif. Como "premio consuelo", Jane se casa con Odín, lo que parece un final bastante extraño, ¿verdad?
El destino de Jane en los cómics y el UCM
Tras el descubrimiento del cáncer, el destino de Jane Foster tanto en el UCM como en los cómics es incluso bastante similar, ya que implica que se convierta en la Poderosa Thor.
Pero empuñar el Mjolnir pasa factura al cuerpo de Jane, que se debilita cada vez más. Llega un momento en el que debe elegir, pues sabe que si usa el martillo una vez más, perderá la vida.
En los cómics, lo empuña por última vez para salvar Asgard. En Thor: Amor y Trueno, lo hace para ayudar a Odinson a derrotar al villano Gorr, el Carnicero de los Dioses (Christian Bale).
Y en ambos casos, muere en los brazos de Thor para luego ser recibida en el Valhalla, el lugar de ultratumba que acoge a los asgardianos. Emociónate con este final en Thor: Amor y Trueno, película disponible en Disney+.
Celebremos a las Mujeres de Marvel
Los personajes femeninos del Universo Marvel son muchos y todos asombrosos a su manera.
Durante las próximas semanas, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, Marvel Insider traerá numerosas historias para destacar el protagonismo y la importancia de estos personajes.
Para más información sobre esto y todas las noticias del Universo Marvel, ¡no dejes de visitar Marvel Insider!