Moana: Un Mar de Aventuras es una increíble aventura llena de desafíos. En la trama se presenta a una valiente joven que busca cambiar el destino de su familia y su pueblo.
Una de las películas animadas más inolvidables de los últimos años es Moana: Un Mar de Aventuras (2016), que se puede ver online en Disney+.
En ella se cuenta la historia de la valiente joven Moana Waialiki (que cuenta con la voz en inglés de Auli'i Cravalho). Ella decide ir en busca de sus antepasados en una isla mítica, en donde descubre más sobre los orígenes de su familia y su pueblo.
La historia se inspiró en los mitos, la historia y la cultura del pueblo maorí, especialmente de la Polinesia. Para aportar la mayor autenticidad posible al proyecto, los directores de la película, John Lasseter y Ron Clements, se desplazaron a varias islas del Pacífico para realizar una exhaustiva investigación de campo.
Según el sitio Screen Rant, durante los cinco años que llevó desarrollar y producir la película, Ron Clements y John Musker, el director creativo de la película, viajaron a Fiyi, Tahití y Samoa. En esos lugares contrataron a expertos de todo el Pacífico Sur para que les asesoraran sobre la representación cultural que buscaban proyectar en el largometraje.
Antropólogos, historiadores, profesionales de la cultura, lingüistas, tatuadores, ancianos, pescadores y otros representantes locales se reunieron para asesorar sobre los más mínimos detalles de la película.
¿Quieres saber más? A continuación conoce algunas de las leyendas e historias que inspiraron Moana: Un Mar de Aventuras.
La leyenda de la isla Te Fiti y su relación con Moana: Un Mar de Aventuras
Según Screen Rant, el tono inicial del guión se centraba en las historias del semidiós Maui (que cuenta con la voz en inglés de Dwayne Johnson, también conocido como La Roca), pero la historia se reescribió finalmente para centrarse en Moana.
La historia se basa en la leyenda de la isla madre Te Fiti, que otorga el poder de crear vida y dar existencia a otras islas.
En la película, el semidiós Maui roba el corazón de la isla, un pounamu (piedra de gran significado en la cultura maorí). Es a partir de esa situación que la isla de Te Fiti comienza a marchitarse y a emitir una poderosa ola de oscuridad. Maui es atacado por el demonio de fuego Te Ka, y termina perdiendo su anzuelo mágico y el corazón de Te Fiti en el océano.
La “Larga Pausa” en los viajes por mar
Durante la película, el público se entera de que el pueblo de Moana dejó de viajar hace mucho tiempo y estableció un tabú (palabra de origen tongano que significa prohibición), por lo que nadie tiene permitido ir más allá de los arrecifes de la isla.
Esto se refiere a lo que los estudiosos llaman la "Larga Pausa" en la historia de la Polinesia Occidental. La región fue colonizada hace tres milenios y medio por personas que recorrieron miles de kilómetros para llegar a las pequeñas islas.
Una vez asentados en ellas, los exploradores viajaron de un lado hacia el otro para ampliar sus fronteras. Sin embargo, mientras que las islas del oeste (incluidas Fiyi, Samoa y Tonga) fueron colonizadas rápidamente, pasaron otros dos mil años antes de que colonizaran las islas de la Polinesia central y oriental, como Tahití, Bora Bora, la isla de Pascua y Hawái.
Nadie sabe por qué los polinesios dejaron de viajar durante tanto tiempo, ni por qué decidieron aventurarse de nuevo hacia el Este después de tantos años.
Los estudiosos de la migración han teorizado varias razones, desde el envenenamiento de los peces por la proliferación de algas tóxicas hasta el viento favorable provocado por un prolongado periodo de El Niño (un calentamiento de la temperatura media del mar).
En el misterio de la “Larga Pausa” es donde la película de Disney quiso desarrollar la historia de Moana. Tras generaciones pasadas en tierra porque la "oscuridad" ha hecho que los mares sean demasiado traicioneros, la joven inspira a su pueblo a redescubrir el arte de orientarse y empezar a explorar de nuevo los mares.
El arte de la navegación polinesia en Moana
Aprender a navegar por las aguas resulta ser una parte importante del arco del personaje de Moana, y este énfasis es un tributo a la importancia cultural de la navegación polinesia tradicional.
La navegación polinesia contaba con algunos instrumentos de navegación muy anteriores a los utilizados por los exploradores europeos, pero también se basaba en gran medida en la observación de las estrellas y otras señales en el cielo y el mar, además de los conocimientos transmitidos por tradición oral.
Quién es Maui: el semidiós fue creado en base a diferentes mitos
Moana aprende a orientarse por los mares de la mano de Maui, un semidiós maorí. En la película, el semidiós relata sus victorias y aventuras a través de sus tatuajes en movimiento (tatuaje es una palabra de origen samoano).
Para crear el personaje mítico de la película, Disney combinó muchas historias sobre el semidiós y se tomó algunas licencias creativas, como hacer que Maui fuera huérfano.
En el folclore tradicional maorí, Maui extrae gran parte de su fuerza de su anzuelo mágico. Las historias cuentan cómo Maui lo utilizó para arrastrar las islas del Pacífico que forman la Polinesia.
Aprende más sobre Moana, Maui y su pueblo en Disney+
No dejes de ver este fantástico viaje por la cultura maorí junto a Moana y Maui en Moana: Un Mar de Aventuras, disponible en Disney+.