Las producciones animadas más recientes de Disney compiten por el mayor premio del cine británico. Cruella y el documental de National Geographic Becoming Cousteau también fueron nominados.
La Academia Británica de Cine y Televisión anunció los nominados para la 75ª edición de los BAFTA, los principales premios cinematográficos del Reino Unido. Entre los nominados, Luca y Encanto compiten por “Mejor Película Animada”. Además de ellos, otras dos producciones de Disney figuran entre los nominados: el largometraje Cruella y el documental Becoming Cousteau, de National Geographic.
Mejor película animada
De las 24 categorías que tiene BAFTA, las animaciones más recientes de Disney, Luca y Encanto, tienen la oportunidad de ganar por “Mejor Película Animada del Año”. Las producciones, que fueron altamente calificadas por los críticos de cine, también son un éxito entre la audiencia.
Según Rotten Tomatoes, sitio estadounidense que realiza reseñas de películas, las animaciones superaron el 90% de aprobación, lo que significa que a la mayoría de los críticos especializados les gustaron los filmes.
Además de la nominación al premio británico, es probable que Encanto también sea nominada a “Mejor Banda Sonora Original”, “Mejor Canción Original” y “Mejor Animación” en los Oscar 2022. La música de la película fue compuesta por Lin-Manuel Miranda, conocido por ser el creador de Hamilton, el exitoso musical de Broadway que está disponible en Disney+. El compositor también colaboró en canciones de Moana.
Las nominaciones al Oscar se anunciarán el 8 de febrero. La película ganó el premio a “Mejor Animación” en los Globos de Oro 2022.
“Silencio, Bruno”
Coincidencia o no, los dos nominados a “Mejor Animación” tienen una relación un tanto problemática con un personaje llamado Bruno. En Luca, Bruno es el nombre que Alberto le da a su “voz interior” (su conciencia), una situación que generó una de las frases más famosas de la película: ¡Silencio, Bruno!.
En Encanto, Bruno es uno de los tíos de la protagonista, Mirabel, y que es considerado como el “marginado” de la familia Madrigal. La canción dedicada al personaje, We Don't Talk About Bruno, es una de las más famosas de la banda sonora ya que se posicionó en lo más alto de la lista Billboard Hot 100.
Cruella en los Premios BAFTA
Además de las películas animadas, otras dos producciones de Disney compiten por los “Oscar británicos”. Cruella, film que cuenta la historia de la villana de 101 dálmatas, fue nominada a “Mejor Diseño de Vestuario” y “Mejor Maquillaje y Caracterización”.
Entre los nominados a “Mejor Documental” se encuentra Becoming Cousteau de National Geographic. La película retrata la vida del explorador, cineasta, oceanógrafo, inventor y autor Jacques-Yves Cousteau, conocido en el mundo por sus viajes de investigación a bordo del barco Calypso.