Desde los premios de reconocimiento hasta la última película en recibir la estatuilla a Mejor Película Animada, conoce la historia que une a Disney y los Oscar®. Precaución: ¡El siguiente artículo contiene spoilers!
La 95.ª edición de los Premios de la Academia®, más conocidos como los Oscar®, se celebran este domingo 12 de marzo de 2023 y la película animada Red, disponible en Disney+, es uno de los títulos que compite en la categoría de Mejor Película Animada, una categoría donde Disney se ha alzado con varios premios desde que estableció en 2002.
Aunque este premio específico para películas animadas es reciente, Disney siempre ha destacado por la calidad y el valor de las animaciones desde hace varias décadas dentro de los Oscar®.
Ya en 1938, con Blanca Nieves y los Siete Enanos, el fundador y creador de la compañía, Walt Disney, recibió un reconocimiento especial de parte de la Academia por este largometraje animado.
Incluyendo películas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) y Toy Story (1995), las producciones de Disney siempre han causado el suficiente impacto como para ganarse la atención tanto del público como de la crítica especializada.
A continuación, repasa las películas animadas de Disney que han hecho historia y han marcado para siempre los Oscar®.
Blanca Nieves y los Siete Enanos
Se trata de la primera película animada producida por Walt Disney Animation Studios. Desde su estreno, en 1937, causó sensación en los cines de la época.
Considerada por muchos críticos como una de las películas más bellas de todos los tiempos, la producción narra la clásica historia de Blanca Nieves, una joven huérfana envidiada por su madrastra, la Reina Malvada -considerada la primera villana de Disney-, por su belleza.
En la ceremonia de los Premios de la Academia® de 1938, Walt Disney recibió un premio especial de manos de la actriz Shirley Temple, a modo de reconocimiento por considerar a la película como "una importante innovación en la pantalla que ha deleitado a millones de personas, y ha sido pionera en un nuevo y gran campo de entretenimiento".
¿Quién engañó a Roger Rabbit?
Otra de las películas galardonadas por la Academia es ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, estrenada en 1988, que fue ampliamente reconocida por lo innovadora que fue al combinar animación y live-action.
La historia, que presenta un Hollywood compartido por personas reales y dibujos animados, muestra cómo se forma una conspiración para incriminar al inocente Roger Rabbit.
Desesperado por limpiar su nombre, el conejo animado recurre a la ayuda de un detective humano (que odia a los dibujos animados) para que lo ayude. Ambos comienzan a desentrañar una siniestra trama por las calles de Los Ángeles.
Además de ser galardonada en los Premios de la Academia® de 1989 en las categorías de Mejores Efectos Visuales, Mejor Sonido y Mejor Montaje, la película recibió el premio Special Achievement por la dirección de animación de Richard Williams, que coordinó los segmentos animados junto con el director Robert Zemeckis.
La Bella y la Bestia
La Bella y la Bestia fue la primera película animada en recibir una nominación en la principal categoría de los Oscar®: Mejor Película. La historia clásica, estrenada en 1991, recibió seis premios en la gala de 1992.
Basada en el cuento clásico francés, la trama cuenta la historia de dos opuestos que se enamoran a pesar de las apariencias. El príncipe Adam, luego de reírse de una anciana que le pide refugio en su castillo, es transformado en una terrible bestia como castigo.
Toda su corte también está condenada a vivir como distintos objetos del mobiliario. Para romper el hechizo, debe enamorar a alguien antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada.
Bella, una joven lectora que vive en una pequeña ciudad, sale a buscar a su padre desaparecido. Su misión lo llevará al castillo del príncipe que ahora es una bestia. A partir de allí iniciarán una mágica y singular historia.
Toy Story
Toy Story, de Disney y Pixar, se estrenó en 1995. Fue la primera película animada creada por ordenador en la historia, y por ello recibió un homenaje por parte de la Academia.
John Lasseter, director del largometraje animado, recibió el premio en 1996 "por el desarrollo y la inspiradora aplicación de técnicas que hicieron posible el primer largometraje animado por ordenador".
La historia muestra la vida secreta de los juguetes de Andy, quien está a punto de recibir nuevos juguetes por su cumpleaños. Ante el temor de ser “descartados”, el grupo de veteranos juguetes inician una divertida y asombrosa aventura.
La película, que gracias a su éxito se convirtió en franquicia, presentó a grandes personajes como el vaquero Woody y el astronauta Buzz Lightyear.
Buscando a Nemo
Buscando a Nemo, estrenada en 2003, es la primera película animada de Disney en recibir el galardón en la categoría de Mejor Película Animada. El largometraje recibió la estatuilla en la edición de 2004.
La historia presenta a Nemo y su padre Marlin, dos peces payaso que viven en la Gran Barrera de Coral australiana. Luego de ser capturado por un dentista, Marlin, junto a la simpática Dory y a otros alucinantes aliados, emprende un fascinante viaje para rescatar a su hijo.
Up: Una Aventura de Altura
Además de ganar la categoría de Mejor Película Animada en los Oscar® de 2010, Up: Una Aventura de Altura, estrenada en 2009, también estuvo nominada como Mejor Película.
La historia sigue a Carl Fredricksen, un vendedor de globos que, a sus 78 años, está a punto de perder la casa donde siempre ha vivido con su esposa, la difunta Ellie.
Luego de un accidente, Carl es considerado una amenaza pública y se ve obligado a ser hospitalizado. Para evitarlo, decide realizar el viaje con el que siempre ha soñado y coloca globos en su casa para volar por los aires.
Su destino es un bosque de Sudamérica, donde él y Ellie siempre han querido vivir, pero pronto descubre que en su travesía lo acompaña Russell, un niño de 8 años.
Encanto
Encanto, estrenada en 2021, fue la última película de Disney en ganar la categoría Mejor Película Animada en 2022. Un premio que reconoció el talento de Yvett Merino, que se convirtió en la primera productora mexicana en recibir una estatuilla en esa categoría.
La trama cuenta la historia de los Madrigal, una familia colombiana que posee dones mágicos. Liderados por la abuela Alma, quien protege la vela mágica que le otorga sus habilidades, queda decepcionada de su nieta Mirabel al darse cuenta que es la única que no tiene un don especial.
Pero cuando la joven descubre que su familia está perdiendo la magia, hace todo lo posible para salvar a su hogar y a sus seres queridos.
¡Miralas ahora! Embárcate en estas grandes películas animadas, que fueron reconocidas por los Oscar® y que puedes ver las veces que quieras en Disney+.