¿De dónde sacó el director sus inspiraciones y cómo fue el entrenamiento de Simu Liu para ser el héroe
Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos llega por fin en el Disney+ Day. La película cuenta la historia del héroe Shang-Chi (interpretado por Simu Liu), que, tras dejar atrás un oscuro pasado, se ve obligado a enfrentarlo de frente si quiere ayudar a salvar el mundo. En su camino estará la misteriosa organización de los Diez Anillos.
La película también está protagonizada por Tony Leung como Wenwu, Awkwafina como Katy, amiga de Shang-Chi, Michelle Yeoh como Ying Nan, Meng'er Zhang como la hermana separada de Shang-Chi, y también Fala Chen, Sir Ben Kingsley, Florian Munteanu y Ronny Chieng. La película está dirigida por Destin Daniel Cretton, que también ha escrito el guion junto a David Callaham y Andrew Lanham.
Si quieres entender de dónde surgió la idea de hacer la película, cómo se prepararon los actores y los retos a los que se enfrentaron, aquí van algunos datos interesantes.
El director Destin Daniel Cretton se inspiró en una antigua trabajo para crear el largometraje
Según el director Destin Daniel Cretton, sus experiencias pasadas influyeron mucho en la forma en que eligió dirigir la historia. Para sorpresa de muchos, una de esas experiencias fue su trabajo como niñero antes de ir a la escuela de cine.
"Este trabajo ha afectado toda mi vida, mi visión del mundo. Las historias que me atraen son una combinación de humor y optimismo, pero también sin huir del dolor y la realidad que todos experimentamos como seres humanos", dijo en una conferencia de prensa.
Según él, el viaje de Shang-Chi lo atrajo al principio precisamente porque encapsulaba los valores que aprendió al ayudar a los jóvenes. “Este no es un héroe que simplemente ganó sus poderes. Pasa por un viaje de autodescubrimiento, crecimiento, aceptación”, explica.
“Cuando finalmente se vuelve capaz de aceptar y abrazar su pasado, con todo lo bueno, malo, feliz y triste, se encuentra a sí mismo y se convierte en el héroe que esperamos que sea. Al final, esta es la historia de todos”, concluye.
Cretton recibió consejos de otro director de Marvel
Sin embargo, Cretton explicó que un gran proyecto como este tenía varios desafíos, lo que le dio aprensión al principio. De hecho, incluso le dijo a su agente que rechazara cualquier oferta de Marvel. “Tenía un miedo personal de enfrentarme a algo tan grande, pero las cosas cambiaron cuando anunciaron la producción de Shang-Chi. Me sentí atraído por la historia y me replanteé la decisión”, dice.
“Fue entonces cuando tuve una conversación con Ryan Coogler, el director de Black Panther", dijo Cretton. Según él, la conversación con su colega le tranquilizó y le dio confianza para seguir adelante con el proyecto. "Me dijo que la presión sería difícil, pero que no vendría de la gente con la que estaría trabajando. Y eso es lo que descubrí. Este es un lugar muy especial para trabajar, con mucha curiosidad y voluntad de explorar ", dijo.
Según Cretton, la voluntad de asumir riesgos y aprovechar las oportunidades de todo el personal implicado en el proyecto fue lo que garantizó su éxito.
La inclusión de minorías fue algo importante para los creadores
Los productores de la película, Kevin Feige y Jonathan Schwartz, se esforzaron en hacer la película no solo por la historia del personaje, sino también por todo lo que representa para la minoría asiática en los Estados Unidos. “Queríamos traer nuevos tipos de héroes al Universo Marvel”, dijo Feige en una conferencia de prensa.
“Shang-Chi no es solo un actor secundario. Es tan poderoso como cualquier otro héroe de Marvel, algo poco visto hasta hace poco”, dijo Cretton.
“Las razones para contar esta historia son muy claras. Es una forma de representar la memoria, la ascendencia, la pérdida y las familias que se separan, se unen y se reconfiguran”, explicó Sir Ben Kingsley, quien interpreta a Trevor Slattery.
Mandarín
Al reflexionar sobre la inclusión del mandarín coloquial en el cine occidental, concretamente en una película de gran éxito de Marvel, Cretton explica que "el idioma que se va a hablar es algo lógico para cada personaje, de dónde es, cuál sería su elección natural".
En una de las escenas de la película, por ejemplo, dos personajes hacen referencia al "dialecto" que hablan los estadounidenses de ascendencia china. "Nunca ves ese tipo de diálogo en una película gigante como esta, fue realmente genial incluir eso", dice Awkwafina, quien interpreta a Katy.
"Lo que realmente me gusta es que tenemos diferentes acentos chinos, como cualquier otra película. No estábamos encerrados en la misma caja", explica Ronny Chieng, quien interpreta a Jon-Jon en la película.
Escenas de acción
Otro gran componente de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos fueron sus secuencias de acción y lucha, que llevaron a los actores a hacer cosas que nunca habían intentado.
Awkwafina comentó que incluso aprendió a hacer drifting, tiro con arco y un poco de paracaidismo.
Simu Liu, quien interpreta al protagonista, tuvo que pasar por un intenso entrenamiento diario para llegar al acondicionamiento físico del héroe. “Levanté pesas todos los días e incluso vomité algunas veces debido a tanto esfuerzo. Pero luego te acostumbras, especialmente en el entrenamiento para fortalecer las piernas y dar saltos y patadas”, dijo.
Grandes actores
Otro punto fuerte de la película fue que reunió a jóvenes talentos como Liu, Awkwafina y Zhang, con leyendas del cine como Tony Leung, Michelle Yeoh y Sir Ben Kingsley.
"Era como el síndrome del impostor todos los días", dijo Liu. “No, de verdad, fue un placer, por supuesto, pero tenía un poco de miedo de arruinarlo frente a estos gigantes”. Según él, Awkwafina lo ayudó a superar estos sentimientos de inseguridad.
"Cuando me dieron el primer papel, hice mi última prueba de pantalla con ella y nos llevamos muy bien. Fue un gran acontecimiento para mí porque era un pequeño actor de Toronto, nunca me imaginé formando parte del MCU", dice.
Sir Kingsley también explicó por qué eligió aceptar el papel de Trevor Slattery en primer lugar y las razones para reprimirlo una década después. "Kevin Feige vino a mi casa en Oxfordshire y habló sobre la idea de interpretar el mismo papel con diferentes personalidades. Eso me intrigó y lo acepté", dijo.
"Trevor tiene sus problemas, pero encuentra momentos de empatía y bondad en sí mismo, y creo que eso aparece en muchas escenas", dijo Kingsley, "Además, hay una sabiduría que él no cree poseer. Disfruté trabajando en esta película y en Iron Man 3 porque todo gira en torno al potencial y se trata de encontrar nuestro verdadero yo, que puede distorsionarse con la vida, pero que siempre puede descubrirse."