La historia del simpático robot se ha ganado el corazón del público con divertidos y curiosos sonidos.
Gran éxito de Pixar en asociación con Disney, la película de animación WALL-E tuvo una apuesta audaz, pero que conquistó al público. Parte del comienzo de la película de animación no tiene diálogos, sólo secuencias de pitidos, boops y aplausos en las interacciones entre WALL-E y EVA.
Por otro lado, el encanto de la producción, disponible en Disney+, reside precisamente en sus sonidos robóticos y electrónicos. Estos elementos fueron creados por Ben Burtt, galardonado diseñador de sonido y voces.
Descubre a continuación algunas curiosidades sobre Ben y los sonidos de WALL-E:
El creador del sonido de WALL-E empezó su carrera en Star Wars
Considerado el padre del diseño de sonido moderno, Ben Burtt comenzó su carrera en este campo en los años '70 con Star Wars.
Curiosamente, una de las intenciones de los creadores de WALL-E era que el pequeño robot rindiera homenaje a R2-D2, el icónico droide de la franquicia, ¡así que nadie mejor que Ben para asumir el papel!
Algunos sonidos de WALL-E son grabaciones de la naturaleza
A pesar de toda la tecnología que existe en materia de sonido, Burtt sigue siendo un poco "de la vieja escuela". Le gusta coleccionar sonidos del mundo para utilizarlos en sus producciones. En WALL-E, el sonido del viento en la Tierra, por ejemplo, se compone de grabaciones de las cataratas del Niágara.
"Cuando utilizas sonidos recogidos del mundo exterior y los introduces en una película de ciencia ficción, consigues la credibilidad de esos sonidos para vender al público la realidad de lo que en realidad es un mundo fantástico", declaró en una entrevista a Disney.com.
También se utilizaron voces reales para la electrónica de la película
No todo es ruido de cosas de la producción. La voz de WALL-E en la versión original en inglés, por ejemplo, es la del propio Ben, procesada en un ordenador.
EVA, por su parte, está doblada por Elissa Knight, una empleada de Pixar. Su voz fue grabada y procesada también por ordenador.
También se utilizaron recursos clásicos del diseño sonoro
Algunos objetos utilizados habitualmente para crear paisajes sonoros también formaron parte de los sonidos de WALL-E. El sonido de la nave espacial al despegar, por ejemplo, se hizo con una clásica chapa de trueno, una placa metálica utilizada para los sonidos de tormenta.
El ruido de compactación del pequeño robot es una grabación del sonido de un coche aplastado en un vertedero. Los chasquidos de la cucaracha mascota de WALL-E, por otra parte, son grabaciones de esposas, mientras que el ruido de limpieza de MO es el sonido de una maquinita de afeitar eléctrica.
En la creación de los sonidos de WALL-E se utilizaron más archivos de audio que en otras franquicias famosas.
Ben Burtt tiene en su haber grandes producciones, como la propia trilogía original de Star Wars, ya mencionada. Sin embargo, su trabajo en WALL-E implicó miles de sonidos.
Se crearon 2.400 archivos de audio para la animación. Eso es mucho más que todos los sonidos que creó para las tres primeras películas de la franquicia de Indiana Jones, por ejemplo.
Para que te hagas una idea, sólo para Star Wars Episodio IV - Una Nueva Esperanza, también ambientada en el espacio, creó unos 800 archivos.
Mira WALL-E en Disney+
Después de leer tanto sobre los divertidos y curiosos sonidos de WALL-E, ¡ha llegado el momento de darle play a esta obra maestra de Pixar y Disney! Además de esta, ¡todas las producciones de Pixar también están disponibles en Disney+!