En Star Wars, el verdadero terror está en el Lado Oscuro de la Fuerza.
Desde el comienzo de la historia de Star Wars, la Galaxia fue testigo de la aparición de tenebrosos personajes. El mismo Ewan McGregor, en pleno rodaje de Obi-Wan Kenobi, serie disponible en Disney+, reconoció haberse sentido impactado por la figura de Hayden Christensen vistiendo el traje de Darth Vader en el set.
El Lado Oscuro de la Fuerza tiene decenas de villanos imponentes, pero a continuación repasa una selección de los cinco más terroríficos. Esos a los que nadie quiere encontrarse en un callejón oscuro de algún planeta lejano.
Emperador Palpatine / Darth Sidious
Este ex humano sensible a la Fuerza fue el primer Emperador del Imperio Galáctico. Bajo uno de los principios más antiguos de la Orden de los Sith, se convirtió en el Lord Sith más poderoso y sus acciones tuvieron consecuencias hasta el último momento de la franquicia cinematográfica de Star War.
Entre sus aprendices, podemos encontrar a los mismísimos Darth Vader y Darth Maul, denominado por Sidious como Señor Oscuro de los Sith. Su nombre en la Orden de los Señores Sith fue elegido por Darth Plagueis, su mentor y maestro. En palabras de Palpatine: “Mi mentor me enseñó todo acerca de la Fuerza, incluso la naturaleza del Lado Oscuro”.
General Grievous
Antes de convertirse en uno de los rostros de nuestras pesadillas (¡tiene 4 brazos con sables láser!), Grievous era un guerrero de su planeta, Kalee. Este General entrenado por el Conde Dooku se convirtió en Comandante Supremo del Ejército Droide y fue parte del ataque a distintos planetas de la República Galáctica.
Sus mejoras e implantes cibernéticos lo dejaron casi completamente electrónico a excepción de su cerebro y algunas partes de su cabeza y sus órganos vitales, algo que lo convirtió en uno de los personajes más célebres del Lado Oscuro.
El Gran Inquisidor
Este líder de los Inquisidores tiene poderes muy similares a los del resto, pero además dispone de herramientas imperiales que lo hacen uno de los personajes más terroríficos del Lado Oscuro. Con el apoyo de Darth Vader (y apuntado por él), el Gran Inquisidor fue el encargado de estudiar los archivos de los Jedi que se encontraban en el palacio imperial para conocer sus estilos en la lucha y entender cuáles son las facetas más peligrosas de la orden.
Gracias a la serie Obi-Wan Kenobi, se sabe que El Gran Inquisidor supervisó la operación dedicada a secuestrar a jóvenes sensibles a la fuerza para convertirlos en sirvientes del Emperador.
Darth Maul
Este aprendiz de Lord Palpatine nació en el planeta Dathomir y fue un zabrak sensible a la Fuerza. Uno de los problemas que encontró durante su entrenamiento con Sidious se debió a su impaciencia por enfrentarse con los Jedi, algo que lo llevó a perseguir a la Jedi Khaat Qiyn y Bairdon Jace, su joven Padawan.
Durante la última época de la Guerra de los Clones, Maul escapó de su maestro regresando a Mandalore, donde fue derrotado por Ahsoka Tano. Finalmente, su vida terminó en manos de Obi-Wan Kenobi, después de que el Sith asesinara a Qui-Gon Jinn.
Darth Vader
Es uno de los villanos más imponentes de la historia de la cultura pop. Darth Vader llegó al Lado Oscuro de la Fuerza después de que Anakin Skywalker se convirtiera en el Señor Oscuro de los Sith y el aprendiz de Darth Sidious.
Tras uno de los enfrentamientos más populares de la franquicia, Anakin recibió implantes de un brazo derecho cibernético, prótesis en los brazos y piernas, y un sistema de soporte que lo convirtió en la figura que todo el mundo conoce.
"Haz lo que debe hacerse, Lord Vader. Sin dudar y sin compasión", fue uno de los ¿consejos? que Darth Sidious le dio durante su entrenamiento para ponerlo en contra de todos los Jedi, incluido su ex maestro Obi-Wan.