El director supervisor detrás del nuevo estreno de Disney+ cuenta detalles sobre la serie, y más...
Todo comenzó en Burger King. En 1980, Brad Rau tenía cinco años y su madre decidió llevarlo a él y a su hermano a ver Star Wars: El Imperio Contraataca. Brad nunca había visto Star Wars antes, pero no pareció importarle. Como la mayoría de los niños, amaba las películas y pasar por el hogar de la Whopper hizo que el paseo se convierta en un evento aún mejor.
"Me compré unas tiritas de pollo con salsa barbacoa y el vaso de El Imperio Contraataca. No tenía ni idea quiénes eran los personajes, pero cada uno de nosotros tenía su vaso y fuimos a ver la película", le cuenta Rau a StarWars.com. "No exagero cuando digo que cambió nuestras vidas. ¡Realmente las cambió! Después de ese día, todo fue Star Wars". Esa experiencia no solo lo convirtió en fanático, sino también le dio a su vida un curso específico. "Desde ese momento, comencé a mirar videos detrás de escena del proceso en ILM, no sabía lo que significaba. Era simplemente: ‘Tengo que hacer eso. Tengo que encontrar la manera de trabajar para Star Wars’".
El Brad de cinco años estaría feliz de saber que lo logró. Rau es el director supervisor de Star Wars: The Bad Batch, la nueva serie animada de Lucasfilm que llega a la pantalla de Disney+ el 4 de mayo. Dave Filoni fue quien tentó con el trabajo a Rau. Filoni es trabajador de toda la vida de Lucasfilm Animation y uno de los líderes creativos de The Mandalorian; también ha dirigido las temporadas de Star Wars Rebels, Star Wars Forces of Destiny y Star Wars: La Resistencia. "Es un sueño hecho realidad", confiesa. "Me encanta".
The Bad Batch es la continuación de la temporada final de Star Wars: La Guerra de los Clones, que introdujo a Fuerza Clon 99: un grupo de elite de soldados clones que poseen mutaciones genéticas deseadas, de ahí el nombre en inglés "the Bad Batch" (El grupo defectuoso). Hunter, el líder del equipo, posee sentidos intensificados y un tatuaje genial en su cara; Crosshair es un gran francotirador con una megaactitud; Wrecker es un clon bastante imprudente; Tech es el as de las computadoras; y Echo es un clon convertido en ciborg que se siente cómodo con esta heterogénea tripulación. La serie comienza justo en el final de la Guerra de los Clones y la aniquilación de la Orden Jedi, los Bad Batch están huyendo del nuevo Imperio y, mucho más importante, de sus hermanos de la clone army. De cierto modo, los Bad Batch están en la misma posición que los fanáticos que llegaron a amar a los clones en La Guerra de los Clones: tienen que enfrentarse a una nueva realidad en la que quienes eran héroes ahora son villanos.
"Es algo con lo que lidiamos todo el tiempo en lo que respecta a Star Wars en general y a los episodios individuales. Ver cómo este equipo ve a sus hermanos es algo realmente interesante. Dave Filoni tuvo esta genial idea de ir y sacar colores de la armadura de los soldados clones. A medida que el Imperio comenzaba a surgir y a ejercer su potestad, pensó que sería genial si se volviera menos colorido, menos individualista, menos único", explica Rau. "Hacemos hasta lo imposible con Bad Batch; cuando están peleando contra los clones, la mayoría del tiempo son clones impactantes. No solo están matando hombres a diestra y siniestra. No es algo de lo que hablemos mucho, pero es algo que ponemos en el ADN de la serie. Porque cómo lidian con sus hermanos es algo importante".
Aunque la serie se relaciona bastante con los eventos de las precuelas de Star Wars y La Guerra de los Clones, The Bad Batch no está dirigida solo a los superfanáticos. Todo lo contrario, la historia de un equipo de renegados está diseñada para tener un atractivo general. "Queremos que sea algo que todos puedan ver y disfrutar", señala Rau. "Creo que es muy inteligente regresar a cuando Dave y Jen [Corbett, escritora principal] estaban pensando la serie, ahí desde el comienzo. Aunque ya hemos visto a los personajes de Bad Batch, son bastante nuevos. Así que, si no has visto La Guerra de los Clones, creemos que puedes comenzar con esta serie y no sentir que te pierdes nada".
Cuando StarWars.com menciona a Brigada A como un posible punto de contacto con la serie, Rau coincide. “Brigada A es una analogía genial. Me encanta Brigada A. El hecho de tener a the Bad Batch huyendo del Imperio nos da la oportunidad de seguir a este genial grupo. Pero todo el Imperio los está cazando. Así que, ¿a dónde van? ¿Qué hacen? Como unidad de fuerzas especiales de elite que hace su trabajo demasiado bien dentro de los confines del ejército, como La Brigada A, ¿qué sucede cuando ya no pertenecen a ese grupo?".
Pareciera que les están dando una dosis de realidad. "¿Cómo se las arreglan para comprar comida cuando nunca tuvieron que hacerlo? ¿Qué hacen cuando se rompe su armadura, y no pueden llevarla para que la arreglen y los equipen de nuevo? ¿Y qué pasa cuando su nave ya no tiene combustible? Eso es algo que averiguamos inmediatamente en la serie y es muy interesante para nosotros como creadores", cuenta Rau. "Es ver el lado opuesto de estas fuerzas especiales, cuando tienen que lidiar con cosas que nunca antes habían lidiado. Y luego, como si esto fuera poco, también hacen explotar cosas y usan sus habilidades individuales para escapar de las situaciones de manera táctica. Es, básicamente, como jugar con figuras coleccionables".
Aunque todos los miembros de Bad Batch tienen sus dones únicos y momentos en los que brillar, Hunter sobresale y no solo por el tatuaje que ya hemos mencionado y su bandana al estilo Rambo. "Es la conciencia del equipo", cuenta Rau. "No es solo el líder del escuadrón, sino también adopta un rol de figura paterna para muchos de ellos. Hunter es el eje central para que nos inmiscuyamos en todo lo que decía antes sobre cómo se las arreglan con la vida no militar, y todos los demás personajes aumentan esto".
Por supuesto que una de las cosas con las que los Bad Batch van a tener que lidiar es las relaciones entre sí. El hecho de que sean un equipo no significa que siempre se lleven bien. "Son realmente un equipo incombinable que tiene que averiguar cómo vivir el uno con el otro. Y lo hacen no porque estén obligados a hacerlo, sino porque quieren", indica Rau. "A medida que la serie avanza, nos metemos en eso un poco más y creo que eso es el centro de la historia".
Cuando StarWars.com habló con Rau, faltaban dos semanas para la premier de The Bad Batch. Será la culminación de un viaje que comenzó en ese decisivo día en 1980. Y aunque el vaso de Burger King no sobrevivió ni un año, el amor de Rau por Star Wars continúa. "Es tan emocionante", confiesa. "Esto va a sonar extraño porque he visto estos episodios tantas veces, pero como gran fanático de Star Wars que soy, estoy muy entusiasmado de ver la serie con mi familia por televisión. Es espectacular. Como uno de los creadores, me honra formar parte. Y espero que a los fanáticos les guste tanto como a nosotros. Creo que todos van a encontrar algo que disfrutar. Estamos fascinados, eso es seguro".
Dan Brooks es escritor y editor de StarWars.com. Ama Star Wars, ELO, los New York Rangers, los Jets y los Yankees. Síguelo en Twitter @dan_brooks.