¡El especial de Navidad, junto con todas las películas de la franquicia, están disponibles en Disney+!
Hace veinte mil años, el planeta estaba al final de un ciclo de fenómenos naturales que hicieron que se congelara y se calentara constantemente. Esta época, que comenzó hace más de 2 millones de años, se conoció como La Era de Hielo y sigue siendo uno de los grandes misterios naturales del planeta.
Pero si tú, así como nosotros, has visto las películas de la franquicia del mismo nombre, sabes muy bien que no hay muchos misterios: los mamuts gigantes caminaban por la Tierra, los tigres dientes de sable eran uno de los mayores depredadores del planeta y a los perezosos llamados Sid les gustaba molestar a estos dos animales siempre que podían. Ah, no nos olvidemos de las ardillas, las gran causadoras de la separación continental de la Tierra, las roturas de los glaciares y las erupciones volcánicas.

Para aquellos que aman las películas de la serie, la buena noticia es que todas están disponibles en Disney+. Ahora, puedes ver tantas veces como quieras las aventuras de Manny, Ellie, Diego y Sid tratando de sobrevivir a los (muchos) cambios ambientales que ocurren durante el período en el que viven.
Sin embargo, para entrar en el estado de ánimo navideño, ¿por qué no empezar con el especial navideño de La Era de Hielo? Aun que, históricamente hablando, la fecha se celebraría oficialmente solo unos miles de años después, podemos decir que incluso los animales de épocas prehistóricas tenían el instinto de celebrar la solidaridad y la familia en esta fecha, ¿verdad?
Por eso Manny y Ellie, ocho años después de tener su primer hijo en la tercera película, deciden prepararse para celebrar las fiestas de una forma muy especial en familia. El plan del mamut es armar la Piedra de Navidad para que Papá Noel sepa dónde encontrarlos para entregar los regalos.
Según Manny, la piedra es la misma de su niñez, siendo una valiosa herencia familiar para él. Entonces, cuando Sid comienza a acercarse demasiado a la reliquia, Manny le prohíbe tocarla, ya que después de años de amistad, Manny sabe muy bien cómo las formas torpes del perezoso pueden causar estragos.

Molesto, Sid decide buscar sus propias decoraciones navideñas con la ayuda de los hermanos de Ellie, Crash y Eddie. En su búsqueda, encuentra un pino y decide utilizarlo. Para darle vida a la decoración, coloca insectos, ramas y un trozo de hielo en forma de estrella en la punta del árbol.
Sin embargo, la estrella se le escapa de la mano y acaba rompiendo la valiosa piedra navideña de Manny. Furioso, el mamut declara que Sid está en la Lista de los Malvados de Papá Noel, pero pronto le revela a Ellie que su hija Peaches no tiene que preocuparse porque, según él, el buen anciano no existe y la piedra era solamente decoración.
Peaches escucha a Manny y queda destrozada por la revelación, mientras que Sid llora por estar en la Lista de los Malvados de Papá Noel. Decidida a mostrarle a su padre que él está equivocado y a quitarle el perezoso del lío, Peaches le propone a Sid un viaje al Polo Norte para ver al Papá Noel en persona.
Entonces, ella, Sid, Crash y Eddie se escabullen siguiendo las auroras boreales en busca del buen anciano. Cuando Manny y Ellie se dan cuenta de que el grupo desapareció, convencen a Diego de rastrear el (nada agradable) olor de Sid para encontrar a los cuatro amigos. Pero saben que alguien más los encontrará primero y les mostrará a Manny y a todos los demás el verdadero espíritu de la Navidad.