Desde Iron Man hasta Invasión Secreta, el personaje de Samuel L. Jackson siempre se ha destacado a lo largo del UCM. Precaución: ¡el siguiente artículo contiene spoilers!
Desde 2008, cuando se estrenó la primera película de Iron Man, pocos personajes han estado presentes en tantas producciones del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) como Nick Fury, interpretado desde el principio por Samuel L. Jackson.
Con cada aparición, el agente ganó más y más protagonismo, y hoy Nick Fury protagoniza la nueva serie Invasión Secreta, disponible en Disney+.
Como son muchas las participaciones, recuerda a continuación un poco de la larga carrera de Nick Fury en las películas y series de Marvel Studios.
La primera aparición de Nick Fury
Quienes siguieron Iron Man (2008), la película que dio inicio al universo de súper héroes Marvel que tenemos hoy, también fueron testigos de la llegada de Nick Fury a este mundo.
El personaje aparece en las escenas post-créditos, presentándose como director de la agencia S.H.I.E.L.D. y diciéndole a Tony Stark (Robert Downey Jr) que él no era el único súper héroe del mundo. Y termina con la icónica frase: "Estoy aquí para hablar del proyecto Vengadores".
Nick Fury y el inicio del Proyecto Vengadores
A partir de Iron Man 2 (2010), la presencia de Fury se hizo más constante en el UCM. En esta película, su relación con Stark se desarrolla mejor, y Nick lo invita como asesor de su Iniciativa Vengadores.
Pero es en la escena post-créditos de Thor (2011) cuando el público descubre que Fury también participó en la investigación con el Teseracto, incluso invitando al Dr. Selvig (Stellan Skarsgård) a hacerlo.
Con el estudio del misterioso cubo, S.H.I.E.L.D. recibió más fondos del gobierno, lo que dio a Fury la posibilidad de cumplir su sueño y poner en marcha el proyecto de Los Vengadores.
Y fue con la llegada de Steve Rogers (Chris Evans) en Capitán América: El Primer Vengador (2011) cuando por fin encontró la pieza que le faltaba para consolidar sus planes.
Un año después, la investigación con el Teseracto abre un portal a través del cual el villano Loki (Tom Hiddleston) llega a la Tierra y amenaza a la humanidad.
Fury desempeña un papel clave en Los Vengadores (2012) al reunir al grupo de súper héroes, que triunfa durante la Batalla de Nueva York.
Nick Fury y la Saga del Infinito
La asociación entre Fury y Rogers sigue siendo sólida. En Capitán América: El soldado del Invierno (2014), descubren la presencia de agentes encubiertos de la corrupta organización H.Y.D.R.A. dentro de S.H.I.E.L.D..
Nick descubre que un aliado cercano era un agente doble mientras Steve Rogers lidia con un fuerte oponente: el Soldado del Invierno (Sebastian Stan). Aún así, Fury es asesinado por sus enemigos.
En realidad, fingió su propia muerte para ocultarse del mundo y poder luchar contra los restos de H.Y.D.R.A..
No fue hasta Avengers: Era de Ultrón (2015) cuando regresó, a pesar de no ser ya director de S.H.I.E.L.D., para ayudar al grupo a hacer frente a la terrorífica Inteligencia Artificial, Ultrón.
Sin embargo, es en Avengers: Infinity War (2018) cuando el ex agente vio cómo su destino se desintegraba... literalmente.
Nick Fury estaba con Maria Hill (Cobie Smulders) recibiendo información sobre un ataque en Wakanda cuando un coche se estrelló frente a ellos. Esa fue la primera señal de que el plan de Thanos para acabar con medio cosmos se había hecho realidad.
Fury vio cómo María se desintegraba, y luego él mismo desapareció junto a media humanidad con el "blip". Ambos regresan en Avengers: Endgame (2019), después de que los Vengadores crean un nuevo Guantelete del Infinito para deshacer las acciones del fabricado por Thanos.
Nick Fury y los Skrulls
Ambientada en los años '90, la película Capitana Marvel (2019) nos trae a Carol Denvers (Brie Larson) y un poco sobre el pasado de Nick Fury, quien es introducido en el largometraje a un grupo alienígena del que se convertiría en experto: los Skrulls.
Con el tiempo, ambos descubren que los Skrulls pueden ser aliados de la humanidad. Así, Fury se hace muy amigo de Talos (Ben Mendelsohn), el líder skrull que vivía en la Tierra disfrazado de R. Keller, el director de S.H.I.E.L.D. por aquel entonces.
Fue tras conocer estas amenazas alienígenas cuando Nick Fury comenzó a pensar en la iniciativa Vengadores.
De vuelta al presente, en la serie Invasión Secreta, se revela que años atrás Fury había abandonado el planeta para trabajar en la Estación Espacial SABRE. Lo cierto es que el Nick Fury que estaba en la Tierra era en realidad el Skrull Talos, que sustituyó al antiguo espía.
Sin embargo, el verdadero Nick regresa al planeta Tierra a petición de Maria Hill y Talos para hacer frente a una rebelión Skrull liderada por Gravik (Kingsley Ben-Adir).
Y el resto de la historia de Nick Fury, solo se conocerán siguiendo los capítulos finales de Invasión Secreta en Disney+, que se estrenan cada miércoles.
Para conocer las últimas noticias del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), ¡sigue consultando Marvel Insider!