Además de Wakanda, la producción de Marvel Studios ha creado toda una nación bajo el agua. Precaución: ¡El siguiente artículo contiene spoilers!
En 2018 el público quedó maravillado al conocer Wakanda, la nación africana que aparece en Pantera Negra. En 2022, fue el turno de Talokan, el reino submarino de Namor (Tenoch Huerta), para deslumbrar a los fans en Pantera Negra: Wakanda Por Siempre.
La creación de esta localización llevó al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) a las profundidades, literalmente. Y no solo supuso un reto para el reparto a la hora de actuar bajo el agua, sino también para los maquilladores y escenógrafos a la hora de construir algo impactante y a la vez resistente.
Había que ser creativo, pero siempre respetando la cultura y el origen de los personajes. Conoce, a continuación, cómo fue crear un universo submarino tan impresionante.
El director Ryan Coogler conquista el mundo acuático en Pantera Negra: Wakanda Por Siempre
Al igual que Wakanda, la nación submarina de Talokan ha permanecido oculta durante generaciones. Y su líder, Namor, es capaz de cualquier cosa para mantenerla así, incluso de enfrentarse a todos los habitantes de Wakanda.
Al tratarse de un pueblo que vive bajo el agua, está claro que reparto, cámaras, director y equipo también tuvieron que mojarse en algún momento del rodaje.
"El guión requería que todos nuestros actores principales y secundarios se metieran en el agua en algún momento", dijo el guionista y director Ryan Coogler a Marvel.com.
"Ya fuera en un plató o sumergiéndose en un tanque de agua, era como un rito de iniciación para todos". Coogler no nadaba mucho de niño, pero la producción incluso le hizo aprender submarinismo.
"La caja [de agua] se convirtió en un espacio seguro para mí. Aguantaba la respiración y bajaba al fondo del tanque entre escena y escena, y me sentía relajado. Eran días en los que todo el mundo tenía que concentrarse. Era genial", recuerda.
Cómo fue dar vida a Namor y a Talokan bajo el agua
La creación del reino de Namor fue todo un reto para el equipo de escenografía, que necesitó utilizar un tipo especial de hormigón para crear los decorados sumergidos. Pero no solo para ellos.
Talokan también exigió mucho al reparto, especialmente a los actores Tenoch Huerta, que interpreta a Namor; Alex Livinalli, que encarna al guerrero Attuma, y Mabel Cadena, a Namora.
Mabel, de hecho, fue la actriz que más aguantó la respiración. Cadena incluso pidió a su ayudante que la filmara bajo el agua para poder evaluar su actuación.
"Sé cómo hacer mi trabajo, pero no sé cómo hacerlo bajo el agua", dijo a Marvel.com. “Soy muy perfeccionista, así que necesitaba usar las grabaciones de actuación para hacer algunas correcciones", agregó.
Huerta también impresionó al interpretar, sumergido, el discurso completo de Namor. "Interpretó un monólogo entero, no en su lengua materna, a tres metros bajo el agua, ¡en ese trono gigante de megalodón!", recuerda Coogler emocionado.
"Era sólo para hacernos una idea de cómo sería ver a alguien hablar bajo el agua. Llevaba un tocado increíble. Quiero decir, era increíble", resaltó el director.
Para Tenoch, fue uno de los momentos más increíbles del rodaje. "Estaba en ese trono, con el casco, y todas las cosas alrededor de la gente delante de mí, y me sentí tan bien. Fue una sensación muy fuerte".
El actor también recuerda que pudo contener la respiración durante mucho tiempo: "En ese momento, la actuación, los sentimientos, todas las cosas que pasan por tu mente y por tu corazón, no sé, fue tan, tan bueno, una experiencia tan buena. Me encantó esa escena".
El reto de peinar y maquillar a habitantes de Talokan
Ya sea en las escenas bajo el agua o en la superficie, la riqueza de detalles en la ropa, el pelo y el maquillaje de los habitantes de Talokan es impresionante.
Según el jefe del departamento de maquillaje, Joel Harlow, lo más difícil fue el momento en que salían del agua para luchar en tierra.
"Tienes guerreros semidesnudos, totalmente maquillados, luchando en el agua. Así que hay mucha abrasión en la piel y desgaste en el maquillaje", explicó a Marvel.com.
Por su parte, la jefa del departamento de peluquería, Camille Friend, recordó las dificultades a las que se enfrentaron nada más comenzar la producción: "En la primera prueba de cámara, el problema fue que teníamos producto en las pelucas y, de repente, cuando entraron en el agua, salió una gran nube blanca de producto."
"Así que después de la primera prueba, Nate Moore [productor ejecutivo] me miró y me dijo: '¿Qué vas a hacer?' Yo le dije: 'No te preocupes, ya lo solucionaremos'", concluyó.
Para crear todos estos detalles de peluquería, maquillaje y vestuario, el equipo de Pantera Negra: Wakanda Por Siempre contó con el asesoramiento de un experto en la cultura maya.
"Contábamos con un experto maya, el doctor [Gerardo] Aldana. No queríamos poner algo en cámara solo porque quedara bien, solo porque fuera un maquillaje divertido, al menos para nosotros", señaló Harlow.
Experimenta el increíble reino de Namor, viaja a Talokan en Pantera Negra: Wakanda Por Siempre, ya disponible en Disney+. Para conocer todas las novedades del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), ¡no dejes de visitar Marvel Insider!