La mascota y mejor amigo de Miguel tiene todas las características de su raza en la vida real y se encuentra cargada de encantadoras tradiciones. En el Día Internacional del Perro, conozcamos más sobre el simpático personaje de Coco.
Este 21 de julio se celebra el Día Internacional del Perro y en Disney Latino no podemos dejar de mencionar al que se ganó nuestro corazón y se convirtió en el mejor amigo y guía de Miguel en Coco: Dante.
El perro callejero que recorrió la Tierra de los Muertos, no sólo nos cautiva con su personaje en esta mágica historia sino que también representa tradición y amor en la cultura mexicana.
La mascota de esta historia, cargada de tradiciones, disponible en Disney+, cuenta con todas las características y rasgos de su raza en la vida real. ¡Conoce más sobre el personaje!

¿Qué raza es el perro Dante de Coco?
La raza de Dante se llama xoloitzcuintle. Como bien es representado en la película, se trata de un animal prácticamente sin pelo y de color oscuro. Es endémico, originario de México y reconocido por su estrecha relación con la cultura de ese país.
Adrian Molina, co-director de Coco, contó durante la promoción de la película en el XV Festival Internacional de Cine de Morelia que, durante la realización del largometraje, compartieron mucho tiempo con estos perros, con el objetivo de replicar las personalidades, como también grabar sonidos para las diferentes expresiones de Dante.
La leyenda del xoloitzcuintle, el perro de Coco
Cuenta la leyenda, que la raza de perros xoloitzcuintle ha sido venerada desde tiempos prehispánicos. Se creía que los perros como Dante eran guardianes de los espíritus y que guiaban a las almas de los fallecidos por el largo y difícil camino de Mictlán, la ciudad de los muertos.
Ayudar a pasar a las almas por un profundo y caudaloso río que atraviesa la Tierra de los Muertos, era de las funciones más importante que se creía cumplían los xoloitzcuintles, según las autoridades mexicanas.
En vida, eran asociados a Xolotl, el dios de la muerte. Por esta razón las personas debían ser buenos con ellos, si querían gozar de una muerte agradecida y sin sufrimiento.

Dante cumple su ancestral labor con el protagonista de Coco
Desde su encuentro con Miguel por la calles de su pueblo, Dante no ha dejado solo al niño en ningún momento, a pesar de los regaños de la abuela Elena que intenta ahuyentarlo. En esta aventura, el perro lo lleva y guía con sus familiares difuntos a la Tierra de los Muertos.
En el camino, Dante se convierte en un Alebrije, aprende a volar y se expone a situaciones extremas con tal de salvar al pequeño Miguel.
Para conocer más sobre esta amistad, no te pierdas de la maravillosa historia llena de tradiciones y leyendas mexicanas, disponible en Disney+.