El 15 de diciembre llega Avatar: El Camino del Agua a los cines. Se trata de la esperada secuela de la exitosa película de James Cameron.
Pasó más de una década desde el estreno de Avatar, y finalmente llega a su secuela a los cines: Avatar: El Camino del Agua.
La película tendrá su estreno el próximo 15 de diciembre, con un preestreno en Latinoamérica el 14 de diciembre (que ya tiene entradas a la venta para que puedas verla en tu sala de cine más cercana).
En esta nueva producción, dirigida también por James Cameron, la familia Sully (Jake, Neytiri y sus hijos) debe enfrentar nuevos desafíos e intentar mantenerse a salvo de las amenazas que los acechan.
Sam Worthington y Zoe Saldana regresan como Jake y Neytiri a la franquicia, que en este nuevo título presenta varios rostros nuevos.
Y si hay algo que caracteriza a la famosa película de 2009 es la tecnología utilizada para su creación. Por ese motivo, antes de ver el nuevo largometraje, repasa los 5 secretos sobre cómo se creó el mágico universo de Pandora.
Cuántos años tardó James Cameron en hacer Avatar
En numerosas entrevistas, James Cameron contó que la idea de Avatar surgió en 1994. Sin embargo, como la tecnología en ese momento no era apta para lo que él quería hacer, el desarrollo de la película se inició a principios de 2006.
La película tuvo su estreno a finales de 2009 y rápidamente se convirtió en un éxito de taquilla.
A más de 10 años de esa primera producción, llega a los cines su secuela. En una entrevista con el medio estadounidense Collider, James Cameron reveló que comenzó a realizar Avatar: El Camino del Agua en 2017, por lo que tardó casi 5 años en tenerla lista para su estreno.
Avatar contó con una tecnología revolucionaria
Para realizar la película, James Cameron utilizó tecnología de captura de movimiento e imágenes generadas por computadora.
Para las escenas que muestran a la tribu Na'vi, se aplicó la tecnología de captura de movimiento y, para ello, los actores debieron utilizar trajes especiales para que la cámara siguiera cada uno de sus pasos.
A pesar de no ser la primera producción en 3D de la historia, Avatar popularizó ese formato, que luego se instaló como una opción recurrente a la hora de ver películas en el cine.
Cómo se crearon a los Banshees en Avatar
Los Banshees son una de las criaturas más famosas que habitan en Pandora. Son grandes depredadores aéreos.
“Nos tomó casi dos años llegar a la versión final de los Banshees”, relata James Cameron en un especial de la sección extras de Avatar, disponible en Disney+.
El director explica que se inspiraron en una gran cantidad de animales, como las barracudas, las águilas, las serpientes y hasta los murciélagos.
Para sus llamativos colores, el equipo analizó los colores de las ranas venenosas y los peces de arrecife.
Cómo fueron creados los trajes de la tribu Na’vi
John Harding, diseñador de vestuario que trabajó en Avatar, cuenta, en los extras de la película, que el objetivo era crear un vestuario que no se haya visto antes.
Y a pesar de que la mayoría de las prendas vistas en la producción fueron hechas digitalmente, para crearlas usaron de referencia objetos reales.
Como fuente de inspiración, estudiaron regiones tribales del mundo, como África, México, Mesoamérica e Indonesia.
Cómo se hizo la música de Avatar
El compositor musical de la película fue James Horner, quien en la sección extras de Avatar, disponibles en Disney+, explica que utilizó una gran cantidad de instrumentos que luego usó electrónicamente para obtener un efecto distinto al original.
“Lo primero que hizo James fue traer a un especialista en música étnica para que recopilara voces y sonidos de distintas partes del mundo. Luego me mostró todo eso y lo transformó en la mejor banda sonora”, asegura Cameron.
Además, Horner trabajó con dos cantantes profesionales, quienes grabaron una gran cantidad de sonidos del idioma Na’vi para integrar en las canciones.