El artista responsable de la creación de algunos de los personajes más importantes de Marvel Comics ha fallecido a la edad de 93 años.
El mundo del cómic ha perdido un poco de color tras la muerte de John Romita Sr. El artista era una de las grandes leyendas de Marvel, junto a nombres como Stan Lee, y uno de los principales pilares de la marca.
Sus manos y su mente creativa han sido responsables de algunos de los personajes más icónicos y queridos por el público: desde Wolverine al Rey del Crimen, pasando por Spider-Man y su Mary Jane.
A continuación, conoce mejor quién fue y recuerda algunas de las obras de arte de "Jazzy", como se conocía cariñosamente a John Romita Sr.
Quién fue John Romita Sr.
Nacido en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) el 24 de enero de 1930, John Victor Romita fue compañero artístico de Stan Lee durante años, desde los tiempos de Timely Comics, que más tarde se convertiría en Marvel Comics.
Durante más de 20 años, Romita fue el director artístico de Marvel. En 1996 anunció su "jubilación", pero, incluso alejado de la empresa, siguió trabajando en proyectos especiales.
John Romita Sr. y su trabajo con Spider-Man
Uno de los trabajos más destacados de Romita Sr. procede, sin duda, de los años en que trabajó junto a Stan Lee realizando los títulos de Spider-Man.
Romita hizo su primer Spider-Man para la revista Daredevil #16 (1964), en el que el súper héroe amigo del barrio luchaba junto al Demoledor.
Fue un encargo difícil, ya que a Romita le tocó sustituir nada menos que a otra Leyenda Marvel: el artista Steve Ditko, cocreador de Spider-Man junto a Stan Lee.
John Romita, sin embargo, se puso en la piel de Ditko de forma brillante. De su mano, el personaje también recibió un nuevo aspecto.
John también fue responsable de otro hito en la historia de Spider-Man: la primera aparición completa de Mary Jane Watson en The Amazing Spider-Man #42 (1963). Es en este número cuando la tía May y su vecina, Anna Watson, presentan a Peter Parker y Mary Jane.
"John Romita Sr. fue un artista incomparable que dio vida a tantos personajes icónicos y estableció el tono y el aspecto de los cómics Marvel durante décadas. Su versión de Spider-Man inspiró a muchos de nosotros en Marvel Studios", dijo Kevin Feige, Presidente de Marvel Studios, a Marvel.com.
"Nuestros pensamientos están con su familia y con las generaciones de artistas y fans que se enamoraron de los personajes que dibujó", concluyó Feige.
Wolverine y más: el legado de John Romita Sr. para Marvel
Sin embargo, el legado de John Romita Sr. en Marvel no se limita a los cómics de Spider-Man.
En 1974, por ejemplo, ya como director artístico en Marvel, se asoció con los guionistas Roy Thomas y Len Wein para crear a Wolverine, que apareció por primera vez en The Incredible Hulk #180. Si aún hoy el personaje es conocido por su traje amarillo, se debe a Romita, como cuenta un artículo dedicado al mutante en la web Marvel.com.
Ya a principios de los ochenta, Romita creó el diseño de Frank Castle, The Punisher, fruto de la mente creativa del guionista Gerry Conway.
Del mismo modo, John Romita Sr. estuvo presente en la creación de otros muchos personajes y villanos icónicos de Marvel, tantos que sería imposible mencionarlos a todos, con sus respectivos cocreadores e historias de origen, en un solo texto.
Además de sus creaciones, John Romita Sr. dejó otro legado importante en Marvel: su hijo John Romita Jr.
La familia Marvel ha perdido a una de sus leyendas, pero su obra sigue viva en las publicaciones.
Para más noticias del Universo Marvel, ¡visita siempre Marvel Insider!