Indiana Jones y el Dial del Destino llega en junio a los cines, por eso un buen momento para repasar por qué el personaje marcó un antes y un después en la historia del cine.
Indiana Jones se posiciona entre algunos de los personajes más icónicos de la historia del cine por una variedad de razones. Sin embargo, mientras nos acercamos al estreno de su quinta y última película, Indiana Jones y el Dial del Destino, es bueno recordar por qué se convirtió en un personaje tan influyente y querido por varias generaciones.
1) Harrison Ford puso el cuerpo (literalmente) para Indiana Jones
En el pico de su juventud, y mientras protagonizaba otra saga llamada Star Wars, Harrison Ford realizó sus propias escenas de acción en la trilogía original de Indiana Jones.
Eso le dio un toque único a la franquicia para que se convirtiera en una experiencia inolvidable. Los dobles de riesgo del actor quedaron maravillados con su performance, aunque le pedían que descansara un poco y los dejara trabajar ocasionalmente.
2) Un escena icónica de Indiana Jones surgió tras una intoxicación
A lo largo de las entregas, la saga de Indiana Jones generó momentos que los fans no pueden olvidar. Estas secuencias que se volvieron clásicas en la franquicia son resultado de un gran guión y geniales actuaciones, aunque las casualidades también existen.
Indiana Jones debía usar su látigo para arrebatarle la espada a un hábil guerrero en un duelo. Sin embargo, una intoxicación con comida tenía a Harrison Ford y parte de la producción con ciertas molestias que no permitieron que la escena de Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida (1981) se hiciera realidad.
La solución, propuesta por Ford, fue “dispararle al maldito”, y la escena que surgió de esa idea quedó cimentada en la historia viva de Hollywood.
3) Una historia con un importante “valor cultural e histórico”
Aunque las películas de Indiana Jones cuentan con algunos elementos sobrenaturales y otras leyendas, sus bases en la historia y la antropología son innegables. El Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos destacó la primera película por su valor cultural e histórico.
Adicionalmente, un excelente diseñador de vestuario consiguió uniformes nazis reales para usar en una de las películas, algo que ninguna otra cinta hizo antes o después.
4) Personajes inolvidables como Short Round
Más allá del propio Dr. Henry Walton Jones, Jr., son muchos los personajes que desfilaron por las aventuras del antropólogo y dejaron una importante marca.
Ke Huy Quan, que interpretó por primera vez a Short Round en Indiana Jones y el Templo de la Perdición (1984), vio de cerca a un Harrison Ford que realizaba sus propias escenas de acción, lo que llevó al actor vietnamita a encontrar una carrera en la acción y las coreografías.
Casi 40 años después del estreno, ambos actores se reencontraron y protagonizaron algunos de los momentos más emocionantes de la última entrega de los Premios de la Academia®.
Ahora, Ke Huy Quan forma parte del reparto de Ni de Aquí, ni de China, una serie original de Disney+.
5) Indy regresa con más aventuras y fiel a sus convicciones
Después de hacer una trilogía casi perfecta, Harrison Ford volvió al papel de Indiana Jones casi 20 años después de la tercera entrega. La nueva aventura giró alrededor de una misteriosa calavera de cristal y conceptos nuevos para la saga, pero Indy se mantuvo fiel a sus principios.
Harrison Ford realizó la mayoría de sus escenas de acción gracias a nuevas tecnologías pensadas para las películas.
Además, decidió volver a usar el látigo con sus propias manos cuando los productores sugerían hacerlo completamente animado. Mientras los fans esperan una quinta película que promete muchísima emoción, está claro que no hay nadie mejor que Harrison Ford para este papel único.
Las películas de Indiana Jones desembarcan en Disney+
El 29 de junio se estrena Indiana Jones y el Dial del Destino, la quinta película de la franquicia protagonizada por Harrison Ford.
Si eres de los ansiosos que no puede esperar al estreno del nuevo largometraje en los cines, aprovecha la espera para maratonear la saga completa.
Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida (1981), Indiana Jones y el Templo de la Perdición (1984), Indiana Jones y la Última Cruzada (1989), y Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008) se podrán ver en Disney+ desde el 31 de mayo.
¡Prepara tu látigo y súmate a las aventuras de Indiana Jones!